Aunque a todos se nos viene a la cabeza el nombre de Gutenberg al pensar en la imprenta, lo cierto es que el arte de la impresión nació mucho antes. Y es que se han registrado dibujos impresos en la antigua civilización China, que datan del año 593. Para entender un poco mejor el nacimiento y auge de la impresión offset, hoy vamos a dar un breve repaso a su historia en el blog de Palgraphic, imprenta offset Madrid. ¿Nos acompañas?

El nacimiento de la impresión

Como comentábamos a inicio, la impresión nació mucho antes que la imprenta offset o, incluso, que la imprenta de tipos móviles de Gutenberg, pues en la antigua civilización China se representaban ya textos y dibujos gracias a caracteres previamente grabados en madera y que, al impregnar de tinta permitían grabar una tela tras otra. A este método antiguo de impresión se le conoce bajo el nombre de xilografía y fue inventado por una orden de monjes budistas.

El siglo XV y la gran idea de Gutenberg

Siglos más tarde, concretamente en el siglo XV, de la mano de un joven Gutenberg, el mundo de la imprenta se revolucionó. Para este gran visionario, la talla de maderas para imprimir mediante tinta no tenía ya mucho sentido. Algo lógico, si tenemos en cuenta la dificultad de tallar con precisión una madera y lo difícil que es después cambiar el diseño original.

Con el fin de agilizar y abaratar el proceso, Gutenberg creó los tipos móviles, un sistema que permite utilizar infinidad de veces las mismas herramientas para combinarlas y crear así distintos diseños de páginas. Además de ser un sistema ‘reutilizable’ la imprenta de Gutenberg también conseguía impresiones de forma mucho más rápida.

Más allá de la imprenta de Gutenberg: avanzamos hacia la imprenta offset

En el año 1796, Alois Senefelder inventó la litografía, que fue considerada la primera impresión en plano. Más tarde, en el siglo XIX, William Church creó la primera máquina automática destinada a la creación de textos, conocida como componedora. Esta revolucionaria máquina facilitaba ampliamente la creación de los tipos de plomo, naciendo así la primera máquina de impresión offset automática. El mundo de la impresión tal y como lo conocemos hoy día, estaba naciendo.

Años después, la imprenta offset fue perfeccionada y optimizada por los ingenieros ingleses Augustus Applegath y Edward Cooper.

La imprenta offset en grandes tiradas

Con el fin de distribuir grandes tiradas, nació una rotativa que imprimía mediante una bobina continua en papel. La primera patente otorgada a esta imprenta offset fue para William A. Bullock, inventor de una máquina que fue utilizada para imprimir de continuo libros e impresiones de edición limitada.

A principios del siglo XX, el ámbito de la impresión llega a su momento de apogeo con el uso de la imprenta offset, la más utilizada hasta la fecha y objeto de continuas mejoras.

El cambio más revolucionario que las planchas offset han vivido desde su nacimiento hace más de cien años es la aparición del Computer to Plate (CtP), con dicho sistema ya no son necesarias las técnicas fotográficas, ya que la imagen se forma en la plancha mediante un rayo láser. Alrededor del 50 por ciento de las planchas utilizadas para impresión offset hoy en día cuentan con esta tecnología.

Desde nuestra imprentas offset Madrid, Palgraphic, amamos todo lo relacionado al mundo de la impresión, manteniéndonos al día de las últimas novedades y compartiendo contigo todo lo que te puede interesar. Estamos a tu disposición para cualquier cuestión, no solo relacionada con la impresión offset, sino relativa a cualquier área de la impresión en todas sus modalidades.