Como ya os adelantábamos hace un par de semanas, en la línea de negocio de nuestra imprenta editorial en Madrid, hemos incluido la impresión digital. Y hoy os vamos a hablar de las tintas para impresión digital en gran formato.

Dependiendo del acabado y el soporte o superficie, necesitaremos un tipo de tinta para impresión para que esta resulte óptima.

En impresión digital de gran formato es imprescindible tener en cuenta hasta el más mínimo detalle para lograr obtener el resultado deseado, ya que cada tipo de tinta para impresión trabaja mejor en diferentes condiciones, debemos conocerlas bien para elegir la mejor en cada ocasión.

A continuación, te mostramos todo lo que debes saber de las tintas para impresión digital en gran formato.

Tipos de tintas para impresión digital en gran formato

Cómo elegir las tintas para impresión digital adecuada para tus impresiones en gran formato

Desde Palgraphic, imprenta en Madrid, consideramos que una buena elección de tintas para impresión es esencial para lograr que las impresiones queden tal y como deseas.

Las tintas para impresión se conocen como inkjet y son pulverizadas mediante un chorro sobre el elemento base, algunas de ellas son:

  • Con base acuosa: Los pigmentos están disueltos en agua y es la más utilizada sobre papel y cartón, ya que se adhiere de forma óptima a las fibras del soporte.
  • Sublimación: Este tipo especial de colorante se utiliza sobre soportes de poliéster, logrando una total adherencia sobre esta base. Es especialmente utilizada para camisetas y elementos textiles de este material.
  • Tintas base solvente: Sustituyen el agua por un solvente en el que los pigmentos se disuelven mucho más que en agua. Se puede utilizar sobre superficies de plástico, ya que su adherencia es muy alta, por otra parte tiene una amplia duración en impresión digital, incluso en exterior.
  • Tintas con base ecosolvente: Igual que las anteriores, aunque se aseguran de evitar cualquier tipo de elemento solvente tóxico en su composición. Aunque los colores acaban siendo algo menos luminosos y su duración se reduce un poco, es una gran alternativa libre de contaminantes y sustancias peligrosas para la salud.
  • Tintas de secado por luz ultravioleta: Estos modelos especiales se solidifican al iluminarse con luz ultravioleta. También conocidas como secado UV, se utilizan sobre todo en exteriores y pueden proporcionar colores muy luminosos e intensos. Su otra gran ventaja es que se utiliza muy poca cantidad en cada impresión, además de resistir muy bien la intemperie.
  • Tintas de látex o resina: Es una combinación de elementos como tintas, resinas y otras sustancias aditivas que fijan muy bien la tintura al soporte. Bastante utilizada en impresión digital, cuenta con la calidad de los colorantes con base de solvente, pero no son tóxicas y, además, no tienen olor.
  • Tintas de estado sólido: Este modelo tiene una base cerosa, se mantiene en forma sólida hasta que reciben calor, momento en el cual se vuelven líquidas y se depositan sobre el soporte, solidificándose tras ello y manteniéndose en su lugar. Cuentan con la desventaja de desgastarse rápidamente con golpes y rozaduras, aunque son de las más económicas.

Ahora que ya conoces todas las tintas para impresión digital de gran formato, te será más fácil elegir la mejor para tu próxima impresión. En cualquier caso, recuerda que, en tu imprenta en Madrid, Palgraphic, te podemos asesorar sobre esta cuestión. Y no solo sobre tintas para impresión digital en gran formato, sino sobre cualquier cuestión que desees saber tanto de impresión digital como impresión offset.