Como cada año llega el mes de abril cargado de la energía y la alegría de la primavera, pero ¿sabías que el Día del Libro, este 23 de abril, cumple 26 años oficiales? Ahora te surgirá la duda de por qué son oficiales: te lo contamos. Esta festividad tiene mucha historia, pero no es hasta finales del siglo pasado cuando se decreta un día internacional común para todos los países, aunque como veremos más adelante no todos lo siguen al pie de la letra.  

Nos remontamos al año 1995 que es cuando la UNESCO, a petición de la Unión Internacional de Editores, aprueba de forma oficial que el 23 de abril se convierta en el Día Internacional de Libro y los Derechos de Autor. Llevaba años celebrándose en algunos países y no es hasta ese momento que se hace oficial en todo el mundo.  

Sin embargo, nunca te has preguntado ¿por qué el Día del Libro es el 23 de abril y no cualquier otro? La razón por la que se escogió esta fecha en concreto, es porque entre esos días se cumple el aniversario de las muertes de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.  

El Día del Libro en España 

Esta festividad en España es también conocida por Sant Jordi, pero como anunciábamos antes, no siempre se ha celebrado el 23 de abril. El Día del Libro en España viene de la mano del rey Alfonso XIII que, el 6 de febrero de 1926, aprobó el Real Decreto por el cual el 7 de octubre se celebraría el nacimiento de Miguel de Cervantes con la Fiesta del Libro Español. 

Sin embargo, la idea de realizar esta festividad es del escritor valenciano Vicente Clavel, que tras hacer esta propuesta en la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y ser aprobada en 1925, traslada la idea a Madrid para que se haga oficial. Pocos años después, en 1930, la fecha se cambia definitivamente al 23 de abril porque no se conocía a ciencia cierta que Cervantes naciera el 7 de octubre.  

En nuestro país esta iniciativa, desde sus inicios, ha tenido siempre buena acogida, pero sobre todo en las ciudades con sede de universidades como Barcelona, que consiguió extender la festividad por toda Cataluña. Sin embargo, no es hasta los años 80 que comienza a tener una presencia más significativa en el resto de España.  

Sobre estos tiempos, es cuando surge la tradición en Cataluña del intercambio de regalos entre las parejas, una rosa por el día de Saint Jordi para la mujer y un libro para el hombre por el Día del Libro. Esta costumbre con los años ha cogido popularidad, haciendo que no sólo se intercambien regalos las parejas, sino que también con seres queridos. Por otro lado, como ya es tradición en muchas ciudades españolas, a partir del 23 de abril se dedican dos semanas a la Feria del Libro. En ella se organizan diferentes actos como firmas con los autores de los ejemplares, o lo más conocido que es la venta de libros en un mercado exterior.  

El Día del Libro en el resto del mundo 

De forma más internacional, como comentábamos anteriormente, desde 1995 en muchos países también se celebra esta festividad. Para fomentar la celebración de este día, la UNESCO junto con la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios, escogen a la capital mundial del libro.  

Esta iniciativa comenzó en 2001 con Madrid como protagonista y desde entonces cada año la capital del libro va cambiando. De esta manera, diferentes ciudades del mundo durante el transcurso de año se encargan de realizar distintas actividades culturales relacionadas con los libros. Este año 2021 la anfitriona es Tiflis (Georgia). 

Por otro lado, no todos los países se amoldaron a esta fecha para celebrar de forma común el Día Internacional del Libro. Como ejemplos tenemos a Reino Unido e Irlanda que mantienen la festividad en el primer jueves de marzo y para celebrar ese “World Book Day”, aparte de las ferias del libro, los niños, profesores y escritores se disfrazan de sus personajes literarios favoritos y realizan diversas actividades para homenajear a la literatura. 

Otros de los países que se han desmarcado y no comparten la fecha del 23 de abril como Día Internacional del Libro son Chile (29 de noviembre), Uruguay (26 de mayo) o Paraguay (25 de junio). En todos ellos, se realizan ferias del libro, visitas a bibliotecas y actividades relacionadas con la literatura: concursos de lectura y escritura, exposiciones, representaciones teatrales… 

Aunque puedan existir días diferentes para festejar el Día del Libro, lo primordial es dar el reconocimiento que se merece a la literatura. Así que, tras leer este breve resumen de la historia de esta festividad, esperamos que este 23 de abril regales y compres un libro. Leer enriquece el alma y la cultura. 

Desde Palgraphic, imprentas en Madrid, amamos los libros no solo esta festividad sino todo el año pero aun así, nos encanta celebrarlo con la importancia que se merece. Esperamos que este artículo de aproximación a la historia del Día del Libro te haya resultado interesante.