¿Alguna vez has pensado en todo lo que hemos conseguido gracias a la imprenta? No, ¿verdad? En este artículo queremos hacer un repaso sobre la importancia que tiene la imprenta en nuestras vidas y de todos los avances que hemos conseguido con ella. ¡Bendito Gutenberg!  

Historia de la imprenta 

Nos remontamos a épocas muy antiguas, siglo II D.C., en China ya surgen los primeros antecedentes de la imprenta, utilizaban hojas cuyo texto estaba tallado en piedra lisa, sin embargo, los signos no quedaban impresos de forma clara. En Europa también hubo impresión xilográfica pero no hay indicios de que tuviera alguna relación con la que había en China. Aunque no es hasta 1430, año arriba, año abajo, cuando se producen los primeros libros xilográficos y ¡panfletos publicitarios y políticos! en Holanda y Alemania. 

Como podemos ver, nuestros antepasados buscaban un medio para lograr difundir su historia sin ellos darse cuenta. La imprenta de Gutenberg, que hasta 1440 no vio la luz, fue lo que permitió avanzar a la sociedad de forma revolucionaria, el invento se propagó con gran rapidez por toda Europa y después por el resto del mundo. 

Orígenes de la imprenta 

Para ser un poco más conscientes de este avance, debemos tener en cuenta que, en un principio, la imprenta sólo se utilizaba para producir biblias y libros sagrados en latín. ¿Por qué? Muy sencillo, en aquella época pocos tenían el gran privilegio de saber leer y escribir, algunos nobles y los hombres pertenecientes a la iglesia eran los únicos a los que se les educaba para ello porque eran los encargados de predicar y difundir la palabra de Dios. Por esta razón el pueblo llano era analfabeto, no tenían conocimientos y “no tenían” la necesidad de aprender a leer, o eso les hacían creer.  

Con esta revolución “tecnológica” de la época, comenzaron a aparecer los primeros libros impresos sin nombre ni marca, lo que dio lugar al interés de la gente por aprender a ilustrarse en el mundo de la lectura y escritura. Esto fue un hecho que impactó en todos los ámbitos de la sociedad, lo que hizo preocuparse a la iglesia por la pérdida de poder. Por eso en 1487 el Papa pide que todos los libros se sometan a censura, dando lugar a la existencia de libros prohibidos y su contrabando.  

Como vemos, la imprenta no fue un solo invento, sino que causó muchas consecuencias positivas. Gracias a ella, se dejaron de imprimir libros sólo en latín, dando lugar al desarrollo y difusión de las lenguas romances (entre ellas el castellano). Con el tiempo y la producción en serie, los documentos impresos comienzan a cobrar más importancia en la sociedad, derivando en una serie de revoluciones informativas que darán paso a un mundo donde la comunicación comienza a desarrollarse con pequeños anuncios y noticias.  

La imprenta en la sociedad 

Sin la imprenta de Gutenberg, la evolución de la sociedad hubiese ido a pasos de hormiga, impidiendo un desarrollo tan veloz como el que hubo. No sólo tiene importancia por los escritos encontrados que aportan grandes conocimientos de la época, sino que estos documentos ayudaban a que las personas desarrollasen por sí mismas una opinión y un pensamiento crítico sobre lo que estaba aconteciendo. Este invento dio paso a dejar atrás a la sociedad feudal creando las ciudades y todo lo que con ellas vino después. 

Tras esto, lanzamos una pregunta al aire ¿te imaginas un mundo como el de ahora sin saber leer y escribir? Imposible ¿no es cierto? La imprenta fue la mecha para que a día de hoy podamos disfrutar de leer un buen libro, o escribir un texto.   

Desde Palgraphic, imprentas en Madrid, esperamos que esta aproximación a la historia de la impresión te haya resultado interesante. A nosotros, todo lo que tiene que ver con la imprenta, ¡nos lo parece!