Si eres de los que te encanta ‘trastear’ con el Photoshop, pero no tienes demasiados conocimientos de diseño gráfico, seguro que alguna vez te has preguntado qué diferencia hay entre los colores RGB, CMYK y Pantone. ¿Te pica la curiosidad? ¡Duda resuelta! A continuación, en el blog de nuestra imprenta digital e imprenta offset, especializada en imprenta editorial, te explicamos las diferencias entre RGB, CMYK y Pantone.

Cada uno de ellos representa un estándar de la industria gráfica para fórmulas de color. No obstante, antes de ahondar en cada uno de ellos recordemos que existen colores primarios y secundarios.

  • Colores primarios: rojo, verde y azul
  • Colores secundarios: también llamados colores aditivos, se obtienen mezclando los colores primarios. Son colores secundarios el cian, amarillo y magenta.

Color en imprenta digital: CMYK

El esquema de color CMYK utiliza los colores cian (cyan), magenta, amarillo (yellow) y negro (black) en diferentes proporciones para crear los colores de la imagen o diseño que se está imprimiendo. Cuando un color está representado con un 0% quiere decir que no tiene presencia en la mezcla de colores, mientras que si tiene un 100%, significa que se trata de ese color en concreto, solo ese. Del mismo modo, para crear el blanco, los porcentajes de todos los colores deben ser 0%. Por su parte, el negro, llevará el 100% de todos.

Los nuevos colores que se generan al combinar en determinadas proporciones los colores del modelo de color CMYK se crean mediante un proceso sustractivo en el que se elimina o absorbe la luz.

Color en imprenta digital: RGB

El modo de color RGB es el que mezcla los colores primarios: rojo (red), verde (green) y azul (blue) en diferentes combinaciones para crear la más amplia gama de colores posible. Se trata del perfil de color que emplean los dispositivos y pantallas digitales.

El esquema de color RBG utiliza la luz para hacer brillantes los colores. Al mezclar los tres, se obtendría un blanco puro.

Color en imprenta digital: Pantone

Se trata de una estructura estandarizada de igualación de color que emplea un sistema de numeración para identificar el color de modo preciso y ágil. Se utiliza para hacer coincidir de forma correcta los materiales con sus correspondientes colores RGB o CMYK, lo que asegura que un color se vea igual cada vez que se produce cuando se combina con una muestra de Pantone, pudiéndose utilizar para hacer coincidir con precisión los colores de todo, desde telas y pinturas hasta camisetas y materiales impresos.

Su origen obedeció, inicialmente, a cubrir necesidades en la industria gráfica. No obstante, en la actualidad, se utiliza de forma más amplia, siendo una paleta muy empleada en otros segmentos de la industria.

Diferencias entre los modos de color y cómo imprimir

Visto lo expuesto, vemos que en una imprenta, dadas las diferencias entre RGB y CMYK, este último modo de color es el que se emplea en las imprentas. El CMYK son las cuatro tintas básicas con las que se construyen los colores en imprenta offset. De este modo, para poder ‘separar’ el diseño o imagen en las planchas que después se colocan en la máquina offset, es necesario disponer de la información del color en modo CMYK. Si estuviera en RGB, el programa que va a hacer la plancha, no la ripearía.

De este modo, en la imprenta, si se recibe un trabajo de impresión en un esquema de color distinto al CMYK, el impresor debe convertirlos de forma correcta.

Hoy en día, los trabajos que se llevan a la imprenta provienen de dispositivos digitales que trabajan con el esquema o perfiles RGB. Si quien entrega el diseño o imagen al impresor no ha hecho la conversión a CMYK, es importante que esta se realice antes de imprimir.

¿Y qué diferencia hay entre si se imprime en imprenta offset o imprenta digital? En imprenta digital, la impresión utiliza tóner o tecnología de chorro de tinta. La impresión digital puede seguir utilizando CMYK, no obstante, todos los colores se aplican a la vez en lugar de con el método del rodillo offset.

De este modo, al llevar a una imprenta digital o imprenta offset un trabajo para imprimir, asegúrate de entregarlo con el modo de color adecuado. De no ser así, acude a una imprenta con la máxima destreza en la conversión de modos de color. En Palgraphic somos una de esas imprentas en Madrid que poseen dicha destreza. ¡Acude a nosotros!