Hoy día, la impresión digital ofrece una calidad similar a la impresión offset, por lo que a la hora de elegir una u otra, debemos de hacerlo en función de factores como la cantidad de ejemplares. En caso de que el material que vayamos a imprimir pocos ejemplares, que la tirada sea corta, quizá lo más conveniente es optar por una imprenta digital.

Y si te preguntas… ¿cuánto es pocos ejemplares? Depende del trabajo a imprimir. En caso de ser un libro o un catálogo, la tirada corta iría hasta los 500 ejemplares aproximadamente. Si hablamos de un cartel, un flyer o díptico, por ejemplo, hasta 2.000 ejemplares podría ser una tirada corta. A partir de esas cantidades, según el trabajo a imprimir, resultaría más conveniente una imprenta offset, pues el trabajo de impresión de grandes tiradas se haría en menos tiempo y el precio también resultaría más económico.

Imprenta digital vs Imprenta Offset: principales diferencias

Impresión offset: características y ventajas

La impresión offset es un sistema de impresión indirecto, derivado de la litografía, método de impresión por el que la plancha se humedece de forma parcial con agua, la cual repele la tinta grasa.

En impresión offset se emplean tintas de cuatro colores: cyan, magenta, amarillo y negro. Toda la información del diseño a imprimir se descompone en porcentajes de esos colores. Con esa información se graban las planchas de aluminio (una para cada tinta) y mediante un láser se dibuja en la plancha lo que queremos imprimir.

Las máquinas de imprenta offset se dividen en los denominados como cuerpos de impresión, cada uno de ellos, capaz de imprimir solo uno de los colores indicados. Todos los cuerpos de impresión son iguales entre sí, y dependiendo de la tinta que pongamos en él, imprimirá de un color u otro.

La plancha se coloca enrollada sobre el cilindro portaplanchas, y lo primero de todos, los rodillos mojadores aplican agua con aditivo, de modo que en las zonas donde no hay dibujo se quedan pequeñas gotas de agua en unos poros microscópicos que tiene la plancha, las zonas donde hay dibujo el poro está cerrado debido al calor del láser, y se quedan secas.

El segundo paso es que los rodillos entintadores aplican la tinta. Como la tinta es grasa, las zonas donde hay gotas de agua la repelen y la tinta se acumula en las zonas que no están mojadas, es decir, en el dibujo o diseño a imprimir. De este modo, ya disponemos de la plancha entintada con la imagen que queremos transferir.

A continuación, se emplea un rodillo de caucho ejerce presión sobre la plancha, de modo que la tinta que había en la plancha queda en el rodillo. Este rodillo de caucho es el que presiona contra el papel para transferir la tinta, hace de amortiguador de choques y controla la presión, lo que permite compensar las desigualdades del papel y que la tinta alcance hasta el fondo de cualquier depresión.

Las tintas se imprimen siempre por el siguiente orden: primero, el negro; luego, el cyan; a continuación, el magenta; y, por último, el amarillo, que se este último es el color más transparente y actúa como protector.

Algunas máquinas de impresión offset cuentan con un quinto cuerpo de impresión, que permite imprimir colores especiales Pantone y aplicar barnices o lacados.

Con todo ello, entre las ventajas de acudir a una imprenta offset, podemos enumerar:

  • La posibilidad de imprimir tiradas grandes a un coste económico y de forma rápida.
  • Proporciona una excelente calidad fotográfica.
  • Permite imprimir sobre todo tipo de papel y a tamaños mayores que la digital
  • Soporta el uso de tintas especiales, pantones, barnices…

Imprenta digital: características y ventajas

En una imprenta digital, la información pasa directamente a la máquina de impresión o impresora, sin utilización de planchas o de cualquier otro proceso intermedio.

Dentro del ámbito de la imprenta digital, existen diferentes tecnologías, algunas, llegando a emular a la impresión offset, en las que, en lugar de emplear planchas analógicas, se emplea, digamos, la plancha virtual, que ‘se pinta y se borra’ en cada vuelta del tambor.

El avance de estas tecnologías ha llevado a que, hoy día, la imprenta digital permita obtener una gran calidad y de forma muy rápida, por lo que probablemente sea la mejor opción para imprimir tiradas cortas.

Entre las principales ventajas de acudir a una imprenta digital, podemos citar:

  • La puesta en máquina es instantánea y resulta muy económica.
  • Permite imprimir tiradas muy cortas y trabajos que son urgentes.
  • Se puede imprimir sobre una amplia variedad de soportes: PVC, vinilo…
  • El secado es instantáneo y el trabajo se puede manipular prácticamente en el acto.
  • Además, en la actualidad, las máquinas de imprenta digital incorporan densitómetros que garantizan la estabilidad del color.

¿Ha quedado claro? ¿Sabes ya por qué tipo de impresión optar en tu próximo trabajo de impresión? Si aún dudas sobre qué tipo de impresión es la más adecuada a tus necesidades, consúltanos. En Palgraphic, imprenta digital e imprenta offset en Madrid, somos expertos en ambas técnicas de impresión. Plantéanos lo que necesitas y te asesoraremos para que optes por lo que más te interesa: imprenta digital o imprenta offset.