Hace unas semanas, dedicábamos la entrada de nuestro blog a hablar de la impresión de gran formato, aquella que se emplea para imprimir carteles, lonas… en definitiva, trabajos de impresión que son demasiado grandes para ser impresos en los tamaños estándar de una imprenta digital o imprenta offset comercial.

Y hoy seguimos ahondando en la impresión en gran formato, dedicando esta entrada de nuestro blog a hablar de los diferentes tipos de tintas para la impresión de gran formato en la imprenta digital.

Sí, en el mercado, hoy en día, existen diferentes tipos de tinta para la impresión de gran formato. Esta variedad obedece a los diferentes tipos de soportes o superficies sobre los que se puede trabajar la impresión de gran formato. Cada una de las tintas está diseñada para asentarse mejor en una u otra superficie. ¿Qué diferencias existen? A continuación, te aproximamos a ellas. Es importante que tu imprenta las conozca para obtener la mejor calidad en el trabajo de impresión que desees realizar.

Tipos de tintas para la impresión de gran formato en una imprenta digital

Las tintas más utilizadas en impresión de gran formato para distintos tipos de soportes y formatos se conocen como tintas inkjet. Este nombre viene dado por cómo se realiza la impresión: un proceso que pulveriza, mediante chorro de tinta, el producto sobre la base en la que se va a imprimir.

  • Tintas acuosas. En estas tintas, la mayor parte de su composición es agua, que se mezcla con tintes o pigmentos que aportan el color, en una amplia gama y variedad. Son utilizadas sobre todo en impresión sobre soportes de papel y cartón, puesto que en otros materiales no tendría adherencia. Posters, fotografías, publicidad en puntos de venta, lienzos, carteles o envases utilizan este tipo de tintas.
  • Tintas de sublimación. Este tipo de tinta se diseñó para penetrar en tejidos de poliéster, formando una unión permanente con el tejido, y evitando el desgaste en el color, bien al lavar la prenda, bien al exponerla al sol. Para conseguir imprimir en la prenda, hay que imprimir la tinta sobre una plancha de papel de sublimación. Más tarde, esta plancha se colocará sobre el tejido para transferir el color a través de una plancha transfer.
  • Tintas solventes. La composición de estas tintas tiene como base un solvente volátil que contiene los pigmentos de color. El resultado se caracteriza por su durabilidad y resistencia, por lo que se emplea, principalmente, para elementos de uso exterior. Y es que tiene una vida útil de unos cinco años en superficies plásticas con alta exposición al sol.
  • Tintas de curado UV. La principal propiedad de estas tintas es que se mantienen en estado líquido de forma habitual, pero reaccionan ante la exposición de la luz ultravioleta. Es entonces cuando se curan y polimerizan, generando una capa muy resistente y duradera, y con gran intensidad de color. Son adecuadas para gran variedad de soportes, incluso exteriores, dada su resistencia ante cualquier clima.
  • Tinta de látex o de resina. Se compone de agua y de resinas de curación por calor y aditivos que fijan los pigmentos al soporte de impresión. Este tipo de tinta es similar a las tintas solventes. La diferencia radica en que no resultan tóxicas y son inodoras. Se suelen emplear para la decoración de paredes, murales, vinilos, cartelería o displays.
  • Tinta sólida. La tinta sólida se mantiene en estado sólido de forma natural, con una textura similar a la cera. Al calentarse, pasa a estado líquido, momento en el que deposita sobre un soporte frío, donde se solidifica al instante. Su principal ventaja, que se puede colocar en cualquier soporte, ya que no requiere absorción. La desventaja, que son poco resistentes al roce y que no logran alto nivel de detalle.

En Palgraphic, imprenta digital en Madrid, con larga trayectoria también como imprenta editorial e imprenta offset, esperamos que te haya resultado interesante esta aproximación a las tintas empleadas en impresión de gran formato. Si te interesa el tema, sigue nuestro blog. Continuaremos abordando todo lo relacionado con la impresión de gran formato.