¿Quién nos iba a decir hace un año que las mascarillas iban a ser un elemento imprescindible en nuestras vidas? Sí, ha llegado y parece que para quedarse, al menos, a medio plazo. Si hasta hace unos meses, antes de salir de casa, con comprobar que llevábamos encima móvil, llaves y cartera, estábamos listos, ahora, la mascarilla se suma, como decíamos, a esos ‘imprescindibles’.

Efectivamente, lucir mascarilla en la calle o en el trabajo -sea cual sea- ya no es cosa de sociedades del Lejano Oriente o de artistas internacionales caracterizados por ciertas excentricidades. La mascarilla, hoy, es un elemento que se suma a nuestro día a día. Un apéndice a nuestra persona. Y que muchos ya demandan ‘personalizar’.

La mayoría de empresas y negocios, también. Las mascarillas personalizadas no solo crean sentimiento de identidad entre el equipo, sino que también constituyen un soporte publicitario muy visible en entornos donde hay trato directo con el cliente. Incluso, un elemento ideal de merchandising como regalo corporativo.

¿Y cómo se personalizan las mascarillas? Mediante serigrafía, que constituye una de las técnicas más empleadas para la impresión en superficies textiles, como pueden ser camisetas, y también, en las mascarillas personalizadas.

Serigrafía, la técnica más utilizada para elaborar mascarillas personalizadas

En Palgraphic, imprentas para empresas en Madrid especialistas en imprenta digital e imprenta offset, como expertos en todo tipo de impresión, hoy te acercamos a esta técnica de impresión: la serigrafía.

¿Qué es la serigrafía?

La serigrafía es una técnica de impresión que permite imprimir cualquier diseño en todo tipo de productos, elaborados con los más diversos materiales. Desde llaveros a tazas, pasando por camisetas o gorras, la serigrafía permite estampar en su superficie desde logos a slogans. Y, por supuesto, también permite elaborar mascarillas personalizadas con el diseño que deseemos.

Se trata de una técnica de impresión que se ha ido perfeccionando con el paso de los años, consiguiendo que la impresión sea de mucha más calidad a día de hoy, gracias al avance de las tecnologías de impresión.

¿Cómo funciona la serigrafía?

La técnica de impresión por serigrafía sigue los siguientes pasos:

  1. Reproducir el diseño que queremos imprimir en una plancha, que es la que trasportará la tinta e impregnará el soporte. Por cada color que tenga el diseño, habrá una plancha. Cada una, tendrá un color diferente. Es decir, si hay tres colores, habrá tres planchas. Por ello, si el diseño es a un solo color, la impresión resultará más económica.
  2. Sobre el objeto a imprimir, se van aplicando las planchas con las tramas y se deja secar.
  3. Después, la tinta se puede utilizar para posteriores aplicaciones, permitiendo repetir el proceso con precisión y de forma rápida. De hecho, creando un modelo de placas, la impresión puede repetirse cientos de veces. Todo ello, sin perder calidad ni definición de impresión.

Además, en los últimos tiempos, la serigrafía ha avanzado. La evolución de máquinas y tintas permiten resultados de la máxima calidad.

Ventajas de la serigrafía

Entre las ventajas de la serigrafía, podemos enumerar:

  • Excelente relación calidad-precio para tiradas grandes
  • Perfecta reproducción del color
  • Durabilidad
  • Impresiones resistentes a muchos lavados

La técnica de la serigrafía se recomienda para diseños de hasta cuatro colores planos, como pueden ser logos, frases y diseños gráficos sencillos.

En el caso de tiradas cortas o diseños más complejos, como puedes ser fotografías o diseños que incluyan algún degradado, es preferible optar por la imprenta digital.