Seguro que en más de una ocasión has comprado algo por el mero hecho de que te ha ‘entrado por los ojos’. O a la hora de adquirir un producto, de entre varias marcas, te has decantado por aquella con el envase ‘más bonito’. Y es que es cierto que las apariencias cuentan. Un mal envoltorio puede dar al traste con el éxito de un producto, por muy bueno que sea frente a la competencia.

De todo ello se deduce la importancia de cuidar el packaging de nuestros productos. Un buen diseño es importante, pero no lo es más que la calidad de impresión del mismo.

Para según qué tipo de envases, la impresión offset es la más adecuada. De hecho, la vemos en nuestro día a día en los envases de muchos productos que consumimos a diario, desde en productos de alimentación hasta en artículos de aseo personal.

Impresión offset en envases

La impresión offset es una técnica de impresión planográfica, por la que las zonas que se imprimen se sitúan en el mismo plano que las que no se imprimen.

La impresión offset en envases se realiza mediante un láser que se plasma en una mancha y, a través de un rodillo rotatorio, la tinta es transferida al soporte o envase.

La tinta resulta clave en este proceso. El principio fundamental de esta técnica es que el agua y la grasa no se mezclan. Las zonas de la imagen atraen la tinta -la grasa-, y las demás zonas la repelen. El líquido se seca muy rápido y logra gran resistencia.

Los envases de film plástico y de papel son los que más acuden a la impresión offset. El resultado visual es muy similar al huecograbado, con puntos estocásticos limpios, puntos de trama nítidos y tipografía muy bien perfilada.

Además, esta técnica de impresión se caracteriza por su rapidez en la fase de producción.

Así, la impresión offset es la empleada por la mayoría de las grandes compañías que persiguen un acabado profesional al diseño del packaging de sus productos, con una alta calidad de definición.

Tipos de envases en los que la mejor opción es la impresión offset

1. Envases para alimentos en refrigeración. Aquí, la impresión offset es muy utilizada, pues la tinta es capaz de resistir temperaturas bajas.

2. Envases para salsas. Esta industria utiliza gran diversidad de materiales para los envases, que son muy personalizados. Con la impresión offset en este tipo de envases, cualquier diseño es posible.

3. Envases para embutidos. En este tipo de productos son más comunes las técnicas de flexografía y huecograbado. No obstante, la impresión offset resulta una opción excelente para niveles de producción reducidos, obteniéndose una buena calidad de impresión.

4. Envases para productos secos. La impresión offset es la mejor opción para envases de pasta o arroz, elaborados con materiales capaces de eliminar la humedad para que el producto se conserve en condiciones óptimas.

5. Envases para pescados. En el caso de productos congelados, la impresión que se requiere debe ser de la máxima calidad para que a lectura de la etiqueta sea posible en todo momento. Así, la impresión offset es una de las más adecuadas, aunque también lo son el huecograbado y la de flexografía.

6. Envases para verduras y frutas. Este tipo de envases deben conservar el aroma, el sabor y la frescura de los alimentos. El offset, entre otras técnicas, es adecuado para la impresión de este tipo de envases.

7. Envases para frutos secos. Suelen ser de un plástico que debe asegurar la conservación del alimento durante largo periodo de tiempo. El offset resulta adecuado dada la resistencia de la tinta empleada.

8. Envases para dulces. Estos envases suelen ser de plástico o vidrio y deben ser bastante llamativos para captar la atención y hacerlos atractivos.

9. Envases para productos de aseo personal. Según el tipo de producto, el envase tendrá unas características concretas, con distintos tipos de superficies. Esto no supone problema para impresión offset pues se obtiene una impresión de total calidad en distintos tipos de soporte.

Si buscas una imprenta en Madrid, nosotros somos expertos en impresión offset en todo tipo de soportes y, también, en envases. Así, si quieres conferir al packaging de tu producto la mejor calidad de definición, no dudes en optar por esta técnica de impresión, sobre todo, según el tipo de envase. Con ello, si deseas solicitar presupuesto de imprenta ¡no lo dudes! Te asesoraremos acerca de qué técnica de impresión es la que más encaja con tus necesidades.