La gestión del color en imprenta offset es clave para una impresión de calidad. Aquí, las tramas son un elemento fundamental. Todas las claves sobre las tramas en imprenta offset, ¡a un clic!

Una trama de medios tonos se compone por pequeños puntos ordenados en líneas en las que el tamaño de los puntos varía en función de los tonos que se quieren simular. Así, en las zonas claras estos puntos son pequeños; y en las oscuras, más grandes.

A su vez, los puntos de trama se componen de puntos de exposición en una filmadora. La resolución resolución de una filmadora se mide en dpi (puntos por pulgada) y los puntos de exposición están dentro del patrón cuadriculado o retícula denominada celda de medios tonos. De este modo, La frecuencia de la trama es una medida que hace referencia al número de celdas de medios tonos por línea y se expresa en líneas por pulgada (lpi).

En la impresión de cuatricromía tenemos cuatro tramas, una por tinta, por lo que han de ser colocadas en cuatro ángulos distintos para evitar el moiré o ángulo erróneo en la orientación de la trama.

Tipos de trama

1. Tramas AM (modulación de amplitud)

Esta tecnología es la más convencionalmente utilizada y es la que emplea una especie de cuadricula para la disposición de los puntos de la trama. Suelen presentar cierto tipo de detalle en las luces y en las sombras en trabajos con lineaturas superiores a 175 lpi.

2. Tramas FM (estocásticas)

Estas tramas se componen de puntos ubicados en forma aleatoria. Los puntos nunca son más pequeños de los que la prensa puede imprimir, de modo que se soluciona el problema de la pérdida de detalle.

Así, se considera que las tramas FM ofrecen mejor calidad respecto que las AM, no obstante, presentan algunas limitaciones tales como la aparición de grano en algunos colores planos. Además, la implementación es complicada, por lo que conviene estimar los tiempos necesarios para la realización de los respectivos test de impresión.

La solución, la tecnología de tramado XM

Para solucionar los problemas mencionados, se ha desarrollado una tecnología híbrida, que combina las ventajas de las tramas AM y FM.

Y es que para lograr una impresión de alta resolución con niveles de calidad óptimos, es necesario utilizar tramas de los dos tipos mencionados de forma híbrida. Es decir, aplicar tramas FM en las luces y en las sombras para reproducir los detalles más sutiles, así como de tramado AM en los medios tonos para conseguir degradados suaves.

La tecnología de tramado XM calcula las zonas donde es necesario utilizar tramas AM y FM sin intersecciones perceptibles entre ambos tipos. Las tramas XM utilizan un tamaño de punto adecuado a la prensa, de modo que los puntos nunca serán más pequeños de lo que la prensa pueda imprimir. Si bien en las zonas en las que se utiliza un tramado FM se emplean puntos menores conforme al método de tramado estocásticos, estos quedan alineados siguiendo los ángulos de trama AM que se establecen en los tonos intermedios. El resultado, un tipo de tramado nuevo: tramado de modulación cruzada o XM.

Dado que los puntos de FM se colocan en los ángulos de AM establecidos para los tonos intermedios, no existen intersecciones por la aplicación de las dos tecnologías. Los tonos planos se reproducen utilizando los mismos ángulos AM, ya sea en las zonas de luces, tonos intermedios o sombras. De este modo, no se aprecian defectos en los degradados.

En Palgraphic somos expertos en impresión offset y especialistas en gestión del color. Si buscas una imprenta offset para empresas con un alto nivel de especialización, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.