Como sabes, nuestro servicio de imprenta digital emplea la tecnología de impresión inkjet y hoy en nuestro blog te explicamos qué es, su historia y sus ventajas. Todo lo que hay que saber sobre la impresión inkjet, a continuación.

La tecnología de impresión inkjet nació en los años 70 y ha experimentado grandes cambios durante los últimos 40 años. Pero ¿dónde nació este tipo de tecnología de impresión? En 1985 Hewlett Packard, más conocida como HP, lanzó las primeras impresoras comerciales inkjet. A partir de ahí, la impresión inkjet ha experimentado una evolución que ha llevado a la impresión sobre otros materiales, aparte del papel.

La impresión inkjet sobre papel es una solución donde la calidad de la impresión está garantizada, tanto en la definición de la imagen, como en la adherencia de la tinta al papel.

En el caso de la impresión sobre otros sustratos como plásticos, vidrios, telas, cueros… el resultado de la impresión varía. Puede ocurrir que la adherencia sobre el sustrato sea buena, pero empeore la definición de la imagen. O, por el contrario, que la definición de la imagen sea buena, pero con una peor adherencia sobre el sustrato.

Por ello, en una imprenta digital que utiliza la tecnología de impresión inkjet existen tratamientos específicos, antes y después de la inyección de gotas, que permiten asegurar la calidad de la impresión. Los pre-tratamientos tienen como objetivo asegurar la adherencia de la tinta al sustrato y los post-tratamientos aseguran la definición de la imagen.

Este tipo de impresión es el habitualmente empleado por las impresoras de papel, en las que la formación de una imagen se realiza a partir de la deposición controlada de gotas, que se juntan y forman dicha imagen sobre el papel. A diferencia de otras técnicas de impresión, en la impresión inkjet no hay contacto entre la superficie donde se imprime y el cabezal de impresión.

La tecnología inkjet ha evolucionado tanto en los últimos años, que le ha permitido alcanzar capacidades de producción increíbles en la imprenta digital. Y no solo en relación con la velocidad y el volumen, sino a la posibilidad de poder personalizar los productos y realizar series cortas de impresión, gracias a poder imprimir sobre una cantidad mayor de materiales.

Más ventajas de la impresión inkjet

El método de impresión inkjet resulta un método apropiado en el campo de la impresión funcional, ya que se trata de un proceso sin contacto con el soporte.

De esta manera, es posible imprimir sobre soportes muy sensibles como en el caso de la impresión de materiales fotovoltaicos para paneles solares, por ejemplo. Aparte, es más económica que otros procesos de deposición de materiales como por ejemplo tecnologías de evaporación en vacío y de spin coating, ya que en su procedimiento apenas se generan desperdicios de materiales. Por otro lado, la tecnología inkjet permite imprimir una capa uniforme y realizar un control de espesor de capa adecuado.

Hay una amplia variedad de materiales funcionales imprimibles por inkjet como conductores resistentes a los rayos UV, polímeros, materiales orgánicos de película fina, dieléctricos, nano-tubos de carbono, nano-partículas.

A esto hay que añadirle la alta velocidad de producción que se consigue lograr con los equipos y la capacidad que tienen las máquinas para variabilidad, por lo que ahora ahora es mucho más fácil y barato.

Ventajas de la impresión inkjet para el medio ambiente

Para terminar, nos gustaría destacar además la contribución que la impresión inkjet tiene a la preservación del medio ambiente. Y es que según el informe ‘The New Economics Of Print’ de Epson, si en Europa, solo en el ámbito empresarial, se produjera una transición de tecnologías de impresión tradicional a la tecnología inkjet, el consumo energético disminuiría en más de mil millones de Kwh, lo que supondría una reducción de la emisión unos 409 millones de kilos de CO2 al año.

Durante los últimos cuatro años, la tecnología de impresión inkjet ha aumentado un 56% en la cuota de mercado, y si la dinámica continúa así, se podrían alcanzar otros retos medioambientales. Esta realidad podría ayudar a impulsar más aún esta tecnología.

En Palgraphic, ofrecemos un servicio de impresión Inkjet. Si tienes alguna idea, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para llevar tus proyectos al siguiente nivel.