Uno de los tipos de encuadernación más extendidos en impresión editorial es la encuadernación cosida, ‘madre’ de la encuadernación japonesa y de la encuadernación Singer. Se trata una técnica muy utilizada, por su calidad y durabilidad, aunque resulta quizá menos económica y requiere más tiempo. Se suele optar por ella para la encuadernación de novelas, tesis, manuales, etcétera. Tanto para ejemplares de lomo fino como para ejemplares más gruesos.

En cuanto a las tapas, este tipo de encuadernación puede realizarse tanto con tapa blanda (encuadernación rústica) como con tapa dura (cartoné). La técnica no sufriría variación en ninguno de los casos puesto que los cuadernillos que forman parte del libro ya están cosidos de forma previa, por lo que la elección de cubiertas es indiferente.

Encuadernación cosida clásica

Los libros se componen de cuadernos de hojas. Son estos cuadernos de hojas los que se cosen entre sí. Después, estos cuadernos de adhieren a la cubierta empleando cola adhesiva.

Para lograr un acabado más pulido, se coloca la cabezada, un elemento ornamental que va cosido a la cabeza y al pie del cuerpo del libro. Este elemento, actualmente tiene una mera función decorativa, pero antiguamente se utilizaba para proteger el libro y como elemento de unión a las tapas.

Encuadernación japonesa

Se trata de una técnica de encuadernación cosida, siendo una de las más populares. La encuadernación japonesa se basa en un proceso artesanal, caracterizado por requerir gran delicadeza. Es un proceso que se realiza totalmente a mano.

Se realiza con portada y contraportada en cartón grueso, ambas, forradas con algún tipo de papel o tal cual, dejando visible el cartón. En la encuadernación japonesa las páginas van pegadas y cosidas con la técnica concreta de cosido japonés, bastante diferente a un cosido tradicional. En los ejemplares que emplean esta técnica se observa el cosido a simple vista, a diferencia de los libros que emplean encuadernación cosida tradicional.

Encuadernación Singer

Se trata de una técnica de encuadernación cosida muy demandada en la actualidad. Consiste en una encuadernación con hilo visto, por la que el cosido se realiza de forma que queda a la vista y, además, se realiza sobre el cuaderno independiente y, posteriormente, no va unido a otro, como en el caso de la encuadernación cosida de los libros clásica.

Esta técnica utiliza el hilo como sustituto de la grapa u otros elementos de unión como, por ejemplo, el espiral o wire-o. Otro dato a tener en cuenta es que el hilo ofrece un acabado más vistoso y original. Generalmente, con esta técnica se pueden coser ejemplares de hasta un máximo de 5 milímetros de grosor, por lo que el tipo de papel y su gramaje es determinante para poder usar esta técnica o no.

Un dato curioso: la denominación Singer proviene de la marca estadounidense fabricante de una de las primeras máquinas de coser de la historia y de las más populares. Ya en desuso, la máquina de coser Singer es ahora objeto de deseo de coleccionistas y de quienes ven en ella una opción de encuadernación. Se suele emplear para encuadernar agendas, libretas, cuadernos, blocs de notas, álbumes, cuentos, etcétera.

En Palgraphic, expertos en impresión editorial, entre nuestros servicios incluimos la encuadernación de todo tipo de libros, revistas y folletos, poniendo a disposición de nuestros clientes todo tipo de papeles y tapas, quienes pueden elegir entre distintos sistemas de encuadernación:

  • Grapado

  • Rústica hilo vegetal

  • Rústica fresada

  • Espiral y wire´O

  • Tapa dura cosida

¡No dudes en pedir presupuesto!