Septiembre ya está aquí. Y con él, no solo los nuevos fichajes de los grandes equipos saltan al terreno de juego. Sino que también muchos nuevos trabajadores se suman al equipo de una nueva compañía. ¿Es el caso de tu empresa? ¿Has realizado fichajes estrella esta ‘pretemporada’? Si en breve nuevas incorporaciones se suman al equipo… ¡que tengan claro que han fichado por un equipo ‘de primera’!

¿Y cómo hacerles conscientes desde el minuto cero? Dándoles, por supuesto, la bienvenida, pero también indicaciones claras acerca de la composición y trayectoria del equipo, de su posición en el terreno de juego, la posición en la tabla clasificatoria… Todo ello, pondrá al equipo más cerca de la victoria.

Y la mejor forma de hacerlo, de la mano de un manual de bienvenida. La entrega un manual de bienvenida o welcome pack ayudará a tu empresa a ubicar más fácilmente a la nueva incorporación. Supone más allá que la entrega de un ‘reglamento’, que también. Permite que el nuevo jugador se integre mejor en el equipo y que conozca, desde el primer momento en que entra en los vestuarios, la estrategia a seguir en el terreno de juego.

Y es que tanto en el mundo del deporte, como en el de la empresa, la entrega de estos materiales en el proceso de introducción y acogida de nuevos miembros del equipo aumenta la motivación de estos y reduce el periodo de adaptación a la estructura y procesos de la compañía.

Así, el objetivo de un welcome pack se orienta a trasladar de forma efectiva la información y formación que necesita un nuevo compañero cuando se incorpora al equipo, lo que aumenta el engagement y sentido de pertenencia del nuevo trabajador.

Estos welcome packs suelen incluir un dossier con información sobre la compañía, objetivos, organigrama… Así como documentación relativa a cuestiones más operativas o vinculadas a la legislación laboral. Del mismo modo, suele acompañarse de un uniforme (si la labor lo requiere), así como de elementos que, por un lado, pueden facilitar el trabajo (una calculadora, por ejemplo), o por otro, sernos útiles en momentos de relax en el entorno laboral (como una taza para desayunar).

Muchos expertos coinciden en las ventajas de dotar a las compañías de un manual de bienvenida en sus procesos de acogida de nuevos trabajadores. Tal es el caso de Serenty, consultoría de procesos con más de 25 años de experiencia nacional e internacional, desde donde señalan, como algunas de las principales ventajas, las siguientes:

  1. Estos materiales suponen una buena orientación y ayudan al empleado a coger el ritmo de forma mucho más rápida, reduciendo los costes asociados al proceso de aprendizaje.
  2. Contribuye a reducir el riesgo de sufrir cierto estrés a la hora de empezar un nuevo trabajo.
  3. Genera engagement en el nuevo trabajador, contribuyendo a reducir la rotación de personal. El trabajador se siente valorado, siente que con esas pautas es más capaz de desarrollar bien su trabajo, etc.
  4. Permite ahorrar tiempo en formación, permitiendo que el nuevo empleado asuma más rápidamente sus funciones de forma autónoma.
  5. Ayuda al trabajador a interiorizar de forma rápida tres cuestiones esenciales: qué es lo que se espera de él, qué pueden esperar ellos de sus compañeros y cuáles son los valores de la empresa. En ese sentido, el welcome pack debe transmitir todos los requerimientos del empleo, ayudando al trabajador a hacerse una idea clara de cómo sería su día a día en la empresa.

En Palgraphic, imprentas para empresas en Madrid, estamos convencidos de todas estas ventajas. Un manual de bienvenida no solo reportará beneficios al nuevo empleado, sino que también repercutirá en beneficio de la compañía. De este modo, si estás decidido a recibir a tus nuevos fichajes con un welcome pack, acude a nosotros. ¡No dudes en solicitar presupuesto!