Ya lo hemos dicho en varias ocasiones… en Palgraphic, imprenta offset especializada, ¡somos amantes del papel! Y en plena era digital, estamos convencidos de que el papel sobrevivirá, y el periódico impreso, también.

Como ya hemos afirmado en anteriores entradas de este blog, nos decantamos más por ‘un libro de toda la vida’ que por un ebook, por un álbum de fotos que por una galería de imágenes en el móvil y también… por un periódico impreso frente a uno online.

Si bien, hay que reconocer lo innegable. En el mundo periodístico, lo digital está ganando terreno a lo print. Pero quizá no tanto como pueda parecer… Tal como afirma un artículo de El Economista, si en 2013, el 61% de la información se publicaba través de los periódicos impresos; hoy el porcentaje es del 40%.

Y en Palgraphic, imprenta offset especializada, confiamos en una aún ‘larga vida al papel’ en el mundo periodístico. Así, hoy compartimos con vosotros un repaso a la historia de la prensa, de la mano de la evolución del soporte por excelencia: el periódico.

Orígenes del periódico

Si os preguntamos dónde se situarían sus orígenes, muchos deduciríais que se sitúan siempre en un momento posterior a la invención de la imprenta. Pero el concepto tiene antecedentes que se remontan mucho atrás.

  • Por ejemplo, en tiempos de Julio César, como medio siglo antes del comienzo de la era cristiana, en los foros romanos se colocaba de forma periódica la llamada acta diurna, en la que se informaba a los ciudadanos de las cuestiones de interés que habían ocurrido o las que iban a suceder en poco tiempo.

  • Unos siglos más tarde, en el siglo VII, los chinos propagaban de forma regular manuscritos en forma de papel con noticias que se consideraban de interés público general.

  • Durante la Edad Media, la transmisión de información se realizaba sobre todo de la mano de los pregoneros y carteles.

Pero sí, llegó la imprenta, allá por 1440, de la mano de Johannes Gutenberg, que ideó un artilugio que permitía hacer de forma rápida muchas copias de un escrito y que constituye el elemento clave que permitiría años más tarde el surgimiento del periódico.

Nacimiento del periódico

Si bien a la invención de la imprenta se le atribuye a un nombre propio, no ocurre lo mismo con el surgimiento del periódico. Surgió más bien de modo espontáneo, natural, fruto de la evolución lógica de los modos en como se transmitía la información, valiéndose de las herramientas que iban surgiendo en paralelo.

De forma generalizada, se considera que el primer periódico de la historia vio la luz en Viena, en el año 1529. El primero de los conocidos como ‘mercurios’, era una hoja de noticias a través de la cual se solicitaba a los ciudadanos ayuda para derrotar a los turcos, que amenazaban con tomar la ciudad.

Medio siglo más tarde, en 1580, se publicó el primer periódico de la historia tal como los conocemos hoy día. De la mano de Michael van Isselt, el Mercurius Gallobelgicus vio la luz en Alemania, concretamente, en la ciudad de Colonia. Este mercurio marcó un hito, pues se erigió en modelo para el resto de periódicos que comenzaron a surgir, como el English Mercurie, el primer periódico inglés, que nació en 1588.

El primer periódico impreso apareció en Estrasburgo en el año 1605 bajo la cabecera Strassburger Relation, aunque no se publicaba con una periodicidad regular. En ese sentido, se disputa en ‘galón’ de ser el primer periódico impreso con La Gazette, publicación semanal francesa surgida en 1631.

Ya en el siglo XVIII comienza a imponerse el periodismo diario, centrado en destacar los acontecimientos más importantes del día a día. El primer diario fue el Daily Courant, reconocido también por ser el primero en incorporar publicidad.

¿Y en nuestro país? Se considera que en España el primer periódico fue la Gaceta de Madrid que, con una periodicidad semanal, nació en 1697. Antes del surgimiento de esta publicación, como medios de transmisión de información se empleaban hojas volantes, avisos y relatos, que se difundían mediante el servicio de correos.

Años más tarde, a lo largo del siglo XVIII, en nuestro país nacería el periodismo, de la mano de Francisco Mariano Nipho, surgiendo publicaciones periodísticas especializadas en diferentes campos (informativo, político, cultural, etc.).

En 1758, también en Madrid, nace un diario de referencia, El Diario Noticioso, marcando un precedente, aunque la publicación de diarios en nuestro país no se consolidaría hasta el siglo XIX.

Siglo XX: la competencia del periódico

La imagen de periódico que se nos viene a la cabeza si nos lo mencionan es la del tipo de periódico que se conformó en el siglo XX, momento en el que le comienzan a surgir importantes competidores: la radio y la televisión.

Las claves de su supervivencia frente ambos, ha sido, según muchos, la capacidad de cobertura de noticias en profundidad, un tipo de tratamiento que las noticias de televisión o radio no eran capaces de ofrecer, dada la inmediatez en la que se basaban los servicios informativos de los medios audiovisuales.

Pero la que constituye la principal competencia del periódico impreso hoy día surge a finales del siglo pasado, de la mano de internet, donde podíamos informarnos de casi todo… ¡y gratis!

Lo que ha ocurrido con la llegada del presente siglo, ya lo sabemos. Lo digital está ganando terreno a lo impreso no solo en prensa, sino también en muchos otros campos. No obstante, concluimos como empezábamos, en Palgraphic creemos firmemente que aún queda mucho tiempo de convivencia entre el periódico impreso y el digital. Así, no es ‘noticia’, seguimos y seguiremos trabajando en ello.