Hoy reflexionamos sobre algo que nos ha parecido un poco paradójico. Cómo el entorno online puede convertir en tendencia lo offline. Sí, además, en su plano más artesanal.

Y es que las redes sociales han puesto de moda un método analógico (sí, sí, ¡analógico!) para organizarnos la vida: el bullet journal o ‘bujo’. ¿Qué necesitas? Papel y boli. ¡Nada más! A no ser que quieras experimentar con más materiales plásticos. ¡Aquí tu creatividad manda!

Para quienes no conocen la tendencia, seguro que se preguntarán en qué consiste. Un bullet journal no es más que una lista de tareas, una especie de agenda, un espacio donde anotar los nuevos propósitos o retos que te marques, pudiendo incluso convertirse en una especie de diario en el que anotar impresiones, pensamientos, experiencias, reflexiones…

Un método que puede ser muy eficaz para quienes, como su creador, el neoyorkino Ryder Carrol, odian tirar de apps o programas informáticos para organizar su vida. ¡Y completamente personalizable!

¿Te atrae la idea? Te animamos a diseñar tu propio bullet journal.

Cómo elaborar un Bullet Journal

Lo primero que necesitas es un cuaderno en blanco y numerar las páginas. Lo segundo, pensar la estructura. Lo ideal es crear un índice para la paginación, que incluya tres tipos de registros: anual (unas cuatro páginas divididas en tres meses cada una), mensual (unas seis páginas, divididas en dos meses cada una) y diario (¡a gusto del consumidor!)

A continuación, establece una leyenda de símbolos. Los bullet journals se carcaterizan por distinguir con símbolo o icono los distintos tipos de tareas. Por ejemplo:

· Tarea
> Tarea pospuesta
X Tarea realizada
* Cita o evento
! Prioridad, etc.

Hasta aquí un bullet journal útil. ¿Pero además quieres ‘hacerlo bonito’, darle tu estilo, tu toque personal? Si eres un apasionado de las artes plásticas, del diseño gráfico… es tu oportunidad de dar rienda suelta a tu creatividad. Puedes ilustrar sus páginas, establecer una numeración de páginas original, hacer encabezados chulos, personalizar con dibujos cada mes del año, etc.

El diario La Vanguardia recoge algunos de los bullet journals más originales. Échales un vistazo. Te pueden servir de inspiración. ¿Que te encanta la idea pero no tienes tiempo o maña para elaborar un diseño propio? La plataforma Pinterest pone a tu disposición plantillas de bullet journals para que te inicies en el mundo del bujo.

Con todo ello, si te parece una buena idea sumarte a esta tendencia, desde Palgraphic, como amantes declarados que somos del papel, te animamos a ello. Sobre todo, de cara a este septiembre que se aproxima. Uno de los momentos del año en el que solemos marcarnos metas y objetivos para el ‘curso’ que arranca, en el que las agendas comienzan a rebosar y en el que nos llenamos de buenos propósitos (ejercicio físico, clases de inglés, etc.).

Y si de tu iniciación en esta tendencia surge una bonita obra de arte que quieres compartir con los tuyos, ¡realiza copias impresas de tu diseño! En Palgraphic, como expertos en impresión editorial, podemos ser tu aliado. ¡Pídenos presupuesto para la impresión editorial de tu bullet journal!