Más que un defecto por así decirlo, se trata de un efecto inevitable en flexografía. Un jaspeado alrededor del punto impreso que provoca un halo circular en su perímetro. Se debe al efecto difusor de la tinta líquida al presionar sobre la superficie o soporte.

Se suele observar en periódicos, facturas, documentos escritos a máquina… Esto se debe a la  impresión tipográfica. Con esta impresión el papel está levemente hundido donde se encuentran los tipos, sobre todo en los documentos escritos a máquina. También podemos encontrarnos con este efecto no deseado en las impresiones por chorro de tinta y la impresión con fotocopiadora.

Solución: Impresión Offset o Impresión Láser

Si hablamos de impresión offset, nos referimos a un sistema planográfico, por tanto el papel no se encuentra hundido en ningún punto del soporte. De hecho, es un sistema indirecto ya que el papel no tiene contacto directo con la plancha, es decir, la tinta pasa de la placa de aluminio al cilindro o mantilla, y después al papel o sustrato.

Si cogemos una lupa y miramos el resultado, se pueden apreciar una serie de puntos llamados ‘malla’ o ‘trama’, de los cuales se componen los caracteres, por ejemplo una revista o flyer.

Estos puntos o ‘mallas’ serían el equivalente a los píxeles en una película de cine. Cuanto más te acercas a la imagen más se aprecian, pero la calidad de imagen y la nitidez a una distancia prudente, es más que evidente.

En cuanto a impresión láser, se trata de una impresión por calor, por lo que si se observa con lupa igualmente, se puede apreciar una serie de micro quemaduras con relieves. Al igual que en offset, el papel no presenta hendiduras, puesto que tampoco hay contacto directo con la plancha. Se utiliza tóner en lugar de tinta, que se incorpora al papel por el efecto del calor.

Ventajas de la Impresión Offset

  • No hay efecto squash
  • No deja huella en el dorso
  • Imagen de alta calidad, bien definida en comparación con otros sistemas de impresión
  • Gran velocidad de impresión
  • Las láminas o planchas son de fácil producción y tienen más durabilidad al no haber contacto directo entre la plantilla y el soporte.
  • Facilidad de retoques

Si buscas servicios de imprenta Offset en Madrid para algún proyecto corporativo o de empresa, en Palgraphic te ofrecemos el mejor servicio y a precios muy competitivos. ¡No dudes en contactar con nosotros!