Los colores lo son todo en nuestra percepción visual, nos transmiten e invocan una serie de sensaciones y emociones. Algunos nos gustan más y otros menos y, cada uno, nos evoca un significado diferente. Consciente o inconscientemente, han sido utilizados por las personas como una forma de comunicación desde el principio de los tiempos.

Y es que, ¿sabías que ciertas tonalidades pueden irritarte o, por el contrario, relajarte? Si quieres saber más, ¡sigue leyendo!

La psicología del color es un campo de estudio que tiene como objetivo analizar el efecto que los colores tienen sobre nosotros y las formas emocionales o psicológicas en que influyen en nuestras decisiones.

Asimismo, el color se ha convertido en un aspecto fundamental cuando se trata del reconocimiento de las marcas. De hecho, existen estudios que afirman que la valoración inicial de un producto se da en los primeros 90 segundos, y que entre el 62% y el 90% de los consumidores da esa valoración basándose en el aspecto del objeto. Por ello, el uso de la teoría y psicología del color es esencial en el ámbito del marketing y la publicidad. Por un lado, es primordial elegir el color corporativo principal o el de la marca. Y, por otro lado, el resto de los colores deberán ser complementarios a este, conforme a la paleta de colores.

En Palgraphic creemos que es esencial que la selección de estos colores se vea reflejado en todos los materiales de comunicación de la marca, tanto impresos como audiovisuales.

Estos son algunos de los colores principales y sus significados:

  • AZUL: inteligencia, confianza, calma y lealtad. El azul es el color del mar y del cielo, representa la frescura, la tranquilidad y la inteligencia. Los tonos azulados son corporativos, transmiten confianza y profesionalidad, de ahí que sean utilizados habitualmente por bancos, compañías tecnológicas y aseguradoras.
  • VERDE: naturaleza, vitalidad, armonía, esperanza y paz. Los tonos verdes nos transmiten frescura y naturaleza, por ello, las empresas relacionadas con lo ‘eco’ emplean este color. Los verdes más claros representan la juventud y la vitalidad. Los tonos más oscuros, evocan tranquilidad y serenidad.
  • ROSA: feminidad, delicadeza, dulzura e inocencia. También, es señal de esperanza y de buenos pensamientos de que todo estará bien. De ahí la frase ‘todo es color de rosa’.
  • ROJO: peligro, fuerza, pasión y agresividad. Se trata de un color agresivo que llama mucha atención. Es el color de la sangre y del fuego y, por lo tanto, lo asociamos a la sensación de vitalidad, energía, riesgo y provocación.
  • AMARILLO: felicidad, fuerza, acción, riqueza, poder y abundancia. Los expertos lo consideran uno de los colores más ambiguos, ya que también puede representar envidia, traición o traición. Suele ir acompañado por otro color en la mayoría de las marcas que lo utilizan, con el objetivo de llamar la atención del consumidor. Pero el uso excesivo del amarillo puede llegar a irritar nuestro humor, porque el ojo humano está habituado a verlo en pequeñas cantidades curioso, ¿verdad?
  • BLANCO: pureza, honradez, sinceridad y luminosidad. En las culturas occidentales, el color blanco representa la limpieza, la inocencia y la serenidad. Su luminosidad transmite tranquilidad y transparencia. No obstante, en algunas culturas africanas y orientales el color blanco representa el color de la muerte.
  • NEGRO: elegancia, nobleza, autoridad y fortaleza. Junto al dorado, es, por excelencia, el color de las marcas de lujo. Es un color con mucha fuerza y que capta enseguida la atención. También tiene algunas connotaciones negativas, dado que se asocia con la muerte, la destrucción, el misterio, lo desconocido y lo malvado.

Con todo ello, ahora ya cuentas con más información sobre la psicología del color en el marketing y sobre cómo afecta a nuestro comportamiento. Esto resulta una herramienta muy útil a la hora de elaborar estrategias que buscan captar la atención de tu público objetivo, no solo por el mensaje sino también por las sensaciones que transmiten los colores.

Por eso, al llevar a una imprenta un trabajo, publicidad o proyecto para imprimir, asegúrate de haber elegido los colores adecuados y de optar por una imprenta experta en color. ¡En Palgraphic somos una de esas!