Cuando se trata de elegir entre impresión digital u offset, surge la pregunta de qué tipo de imprenta es más adecuada. Uno de los factores cruciales para tomar esta decisión es la cantidad de ejemplares que se desean imprimir. Si la tirada es pequeña, lo más conveniente suele ser optar por la impresión digital.

Ahora bien, ¿qué se considera una tirada corta? Esto depende del tipo de proyecto que se va a imprimir. Por ejemplo, en el caso de un libro, una tirada corta podría abarcar hasta 500 ejemplares. Por otro lado, si se trata de carteles o folletos, una tirada corta podría llegar hasta aproximadamente 2,000 ejemplares.

A partir de estos volúmenes, entramos en el terreno de las tiradas largas, para las cuales la impresión offset suele ser más ventajosa en términos de tiempo y costo.

Diferencias entre Impresión Offset e Impresión Digital

A continuación, describimos las características distintivas de la impresión offset y la digital:

Impresión Offset

La impresión offset es un sistema indirecto derivado de la litografía. En este método, la plancha se humedece parcialmente con agua, que repelerá la tinta grasa utilizada.

Este tipo de impresión emplea tintas en cuatro colores: cian, magenta, amarillo y negro (CMYK). El diseño a imprimir se descompone en porcentajes de estos colores, que luego se graban en planchas de aluminio (una por cada tinta) utilizando láser.

En una imprenta offset, las máquinas cuentan con unidades de impresión, cada una responsable de un color específico. La plancha se enrolla alrededor de un cilindro portaplanchas, donde los rodillos mojadores aplican agua con aditivos. Esto crea gotas de agua en las zonas sin diseño, mientras que en las áreas con diseño, el calor del láser cierra los poros de la plancha.

Luego, los rodillos aplican la tinta grasa. Esta tinta se acumula en las áreas sin agua (es decir, el diseño a imprimir), ya que las gotas de agua repelen la tinta. Posteriormente, un rodillo de caucho presiona sobre la plancha, transfiriendo la tinta al rodillo.

Finalmente, el rodillo de caucho transfiere la tinta al papel, actuando como amortiguador y controlando la presión para garantizar una impresión uniforme. La secuencia de impresión de las tintas es siempre la misma: negro, cian, magenta y amarillo (el más transparente y protector).

Impresión Digital

En la impresión digital, la información se envía directamente a la impresora sin la necesidad de planchas u elementos intermedios.

Existen diversas tecnologías dentro de la impresión digital, algunas inspiradas en la offset, utilizando planchas virtuales que se borran y vuelven a pintar en cada ciclo del tambor.

Gracias al desarrollo de estas tecnologías, la impresión digital ofrece actualmente una alta calidad y rapidez. Por ello, es la opción ideal para tiradas cortas, siendo también inmediata y económica la puesta en marcha. Además, permite imprimir en una amplia gama de materiales como PVC o vinilo. El secado es instantáneo y el trabajo puede manipularse casi al instante. También, las impresoras digitales incorporan densitómetros para garantizar la estabilidad del color.

Esperamos que esta información te sea útil para decidir qué tipo de impresión elegir en tus próximos proyectos. Si aún tienes dudas, no dudes en consultarnos. En Palgraphic somos expertos en ambas técnicas de impresión y estaremos encantados de asesorarte según tus necesidades.