Como sabéis, desde nuestra imprenta editorial Palgraphic, somos unos apasionados de la impresión. Solemos hablar muchos temas relacionados con este ámbito, aunque no sean nuestro foco de negocio. Vamos, que no solo hablamos ‘de nuestro libro’, ¡no sabríamos cuál elegir entre todos los que hemos impreso! 😉 Y hoy es uno de esos días, porque la entrada de nuestro blog va a abordar un tema que no trabajamos, la impresión de sellos. ¿Por qué? Porque nos da la ‘impresión’ de que te va a interesar.

Desde que el 6 de mayo de 1840 se utilizara el primer sello postal de la historia en Reino Unido, muchos han sido los sellos que se han impreso en estos casi dos siglos de historia. Y varias son también las técnicas de impresión que se han utilizado a lo largo de estos años.

El perfil de la reina Victoria ilustraba este primer sello, el conocido como Penny Black, que incluía el texto ‘Postage One Penny’ (correo de un penique). A partir de entonces muy diferentes imágenes han ilustrado los sellos postales en todo el mundo, valiéndose de diferentes procesos de impresión, desde el método letterpress, hasta el intaglio, pasando por el fotograbado, entre otros.

Letterpress

El letterpress es considerado el método más antiguo de impresión de sellos. Emplea placas de impresión en relieve. La superficie invertida y elevada se entinta y luego se presiona en una hoja de papel de sello para obtener una imagen positiva de lectura a la derecha.

Método intaglio

En la impresión de sellos por el método intaglio, las imágenes se cortan en un plato o matriz, de acero o cobre, generalmente. El área de la imagen que se va a imprimir se rebaja en la superficie de la placa de impresión y el área empotrada se llena con tinta. La imagen incisa queda grabada o se graba con sustancias químicas.

La incisión se llena con tinta y la tinta sobrante se limpia de las placas con una tela de tarlatana. Es necesario ejercer alta presión y elevada temperatura para transferir la tinta al papel de sello. Otras formas de impresión de sellos que utilizan el huecograbado incluyen el grabado o el grabado de un sello.

El grabado del sello es el método por el que la tinta está en un huecograbado al aguafuerte o cortado en la superficie de un plato de imprenta. Estos platos, con huecos, se llenan de tinta, retirando la tinta sobrante. Mientras el plato gira en le cilindro, el dibujo del sello se transfiere al papel.

Si el sello lleva varios colores, cada color se coloca ene una unidad de imprenta particular. Los colores utilizados son los primarios: amarillo, negro, cian y magenta.

Litografía

Este método de impresión se sirve de un plato metálico. Los primeros sellos impresos por este método utilizaban como tinta agua y petróleo. Hoy día, se sirven de productos químicos.

Para imprimir sellos mediante este método, lo primero es atar el plato de imprenta al cilindro de la prensa. Los rodillos de humectación aplican el agua, cubriendo la parte del plato en blanco. Más tarde, se aplica la tinta hidrofóbica sobre los rodillos de tinta. El agua repele la parte que corresponde de la tinta y solo se adhiere la tinta correspondiente al diseño del sello.

El plato entintado no se estampa sobre el papel directamente, pues lo empaparía, por lo que la imagen se transfiere del plato a una estera de goma, que aparta el agua y recoge solo la tinta. Más tarde, la tinta sobre la goma es transferida al papel del sello mediante una presión uniforme.

Con todo ello, esperamos que nuestra ‘impresión’ haya sido acertada, y esta entrada de nuestro blog te haya resultado interesante. En Palgraphic, hablar de todo lo relacionado con la impresión, también es ‘sello’ de la casa.