¿Sabías que muchas personas se decantan por un producto u otro de la misma categoría porque el envase es ‘más bonito’? Sí, muchas veces, las cosas, “nos entran por los ojos”.

Y tanto si eres un emprendedor que va a comenzar una aventura empresarial lanzando un producto, como si eres un empresario con experiencia que se plantea hacer algún cambio para aumentar las ventas, ¡tenlo presente!

“Las apariencias importan”, y en los envases, el packaging, también. Aquí, un buen diseño es importante, pero también lo es la calidad de impresión.

Para determinados tipos de envases, la impresión offset resulta la más adecuada. De hecho, la vemos en nuestro día a día en los envases de muchos productos que consumimos a diario. ¿Sabes qué productos de nuestro día a día utilizan esta técnica de impresión? Una larga lista que te detallamos a continuación:

  • Envases para alimentos refrigerados. El motivo por el que estos envases se imprimen en offset es que la tinta es capaz de resistir temperaturas bajas.
  • Envases para embutidos. En este caso es más habitual emplear las técnicas de flexografía y huecograbado. Sin embargo, la impresión offset se valora como opción para niveles de producción reducidos, logrando una buena calidad de impresión.
  • Envases para productos secos. La impresión offset es la mejor opción para envases de pasta o arroz, que son envases elaborados con materiales capaces de eliminar la humedad para que el producto se conserve.
  • Envases para congelados. Aquí, la impresión debe ser de la máxima calidad para que a lectura de la etiqueta sea posible en todo momento, y la impresión offset es una de las más adecuadas, aunque también lo son el huecograbado y la de flexografía.
  • Envases para verduras y frutas. Este tipo de envases deben conservar el aroma, el sabor y la frescura de los alimentos. El offset, entre otras técnicas, es adecuado.
  • Envases para frutos secos. Suelen ser de un plástico que debe asegurar la conservación del alimento durante largo periodo de tiempo, y la impresión offset resulta adecuada dada la resistencia de la tinta empleada.
  • Envases para dulces. Estos envases suelen ser de plástico o vidrio y deben ser bastante llamativos para captar la atención y hacerlos atractivos.
  • Envases para productos de aseo personal. Según el tipo de producto, el envase tendrá unas características u otras. No es lo mismo un desodorante en spray que un bote de champú. Esto no supone problema para impresión offset pues se obtiene una impresión de total calidad en distintos tipos de soporte.

¿Por qué la impresión offset es adecuada para envases?

La impresión offset es una técnica de impresión planográfica, de modo que las zonas que se imprimen se sitúan en el mismo plano que las que no se imprimen.

Se realiza mediante un láser que se plasma en una mancha y, a través de un rodillo rotatorio, la tinta es transferida al soporte o envase. La tinta resulta clave en este proceso. El principio fundamental de esta técnica es que el agua y la grasa no se mezclan. Las zonas de la imagen atraen la tinta -la grasa-, y las demás zonas la repelen. El líquido se seca muy rápido y logra gran resistencia.

Los envases de film plástico y de papel son los que más acuden a la impresión offset. El resultado visual es muy similar al huecograbado, con puntos estocásticos limpios, puntos de trama nítidos y tipografía muy bien perfilada.

Con todo ello, la impresión offset es la empleada por la mayoría de las grandes compañías que persiguen un acabado profesional al diseño del packaging de sus productos, con una alta calidad de definición.

Así, si quieres conferir al packaging de tu producto la mejor calidad, no dudes en optar por esta técnica de impresión. ¡Y cuenta con nosotros para ello! En Palgraphic somos expertos en impresión offset, entre otras técnicas. Si deseas solicitar presupuesto de imprenta, no lo dudes, ¡contáctanos!