Estamos en pleno verano y con el descanso y el disfrute de las vacaciones, muchas personas aprovechan para poner sus pensamientos y reflexiones en orden. 

En Palgraphic, imprentas en Madrid, somos amantes de la cultura y, cómo no, de los libros y sabemos que esta es una de las mejores formas de invertir nuestro tiempo aclarando nuestras ideas: escribir. 

Si, como nosotros, eres amante de la escritura y te encanta dedicarle horas y horas a esa temida página en blanco… ¡tenemos la mejor propuesta para ti! 

Cinco pasos para la autoedición 

  1. El primer paso es la creación de la obra. Dedícale el tiempo que consideres oportuno y recuerda que siempre es mejor escribirla ya en el formato adecuado y lo mejor maquetada posible para luego no tener que rehacerla o adaptarla. De este modo, también podrás ver de forma anticipada cuántas páginas te va a ocupar y cuál será la extensión de la misma. Aunque sabemos que algunas de las grandes obras de la literatura contaban con una gran extensión nuestra recomendación es que, si vas a publicar tu primer libro, procures no hacerlo demasiado extenso. En cuanto a los programas, se suele utilizar Open Office o Microsoft Word y luego aportar el entregable en PDF. 
  2. El segundo paso corresponde con el registro del borrador de la obra. Cuando creas que has terminado tu libro de forma definitiva, es conveniente que lo registres como primer borrador de la obra en el registro de la propiedad intelectual de tu comunidad autónoma. De este modo te aseguras la autoría y la propiedad independientemente de las manos por las que llegue a pasar tu obra antes de publicarse. 
  3. En tercer lugar, conviene realizar un proceso de pulido final de la obra. Si lo ves conveniente, puedes compartirlo con un corrector o editor de textos que te ayudará a limar esos últimos detalles de tu obra para que tanto la expresión gramatical como ortográfica sean siempre correctas. Conviene realizar este proceso antes de imprimir nada, puesto que un error sin revisión o que se ha escapado, aparecerá impreso en todos los ejemplares de la tirada. 
  4. En cuarto lugar, como bien sabemos, la imagen de la portada juega un papel determinante en muchas ocasiones en cuanto a la elección de un libro por parte del comprador. En este caso recomendamos acudir a los servicios de un diseñador gráfico o de un experto en la materia que nos pueda ayudar a construir una portada adecuada para nuestra obra. 
  5. En quinto lugar, buscaremos una imprenta para autoeditar nuestro libro. Este es uno de los pasos más importantes puesto que la imprenta será el productor final de nuestro libro y de su resultado dependerá, en gran parte, la experiencia con la que se vaya a encontrar el comprador del producto. Conviene tener en cuenta los servicios que ofrece la imprenta así como los distintos métodos de impresión. En Palgraphic, contamos con impresión offset y digital, según las necesidades de tu proyecto. En el caso de la impresión de largas tiradas de libros, recomendamos la impresión offset y la elección de un papel adecuado. 

Esperamos que estos consejos te ayuden si estás pensando en autoeditar tu propia obra. Recuerda que también es importante apoyar esta producción con una campaña de marketing adecuada en Internet y contactar con las principales plataformas de venta online de libros para que puedan ofrecer tu obra en catálogo. 

Si te encuentras inmerso en este proceso de autoedición y te asaltan las dudas sobre cómo continuar o cuál es el siguiente paso a dar, ponte en contacto con nosotros. ¡Nuestros profesionales estarán encantados de asesorarte en todo el proceso!