Sí, aunque no lo creas, ya está aquí. Ya queda muy poco para la vuelta al cole y todavía estás saboreando la primera caña de aquel chiringuito en la playa o tocando con la punta de los dedos el agua fresca del mar. En Palgraphic sabemos que regresar a la rutina puede ser un duro golpe de realidad, por eso te lo ponemos fácil. Hoy te traemos 10 consejos para que los más pequeños empiecen de la mejor forma posible un nuevo curso marcado por nuevas materias, libros, amistades, y una crisis sanitaria mundial.

Gracias a un proceso de vacunación en su recta final, las clases se llevarán a cabo de manera presencial. En el caso de la comunidad de Madrid, los estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial comenzarán el día 7 de septiembre, mientras que los alumnos de ESO, Bachillerato y FP lo harán el día 8.

A pesar de que se han administrado al menos una dosis a más del 75% de la población española, los ministerios de Sanidad y de Educación y Formación Profesional han planteado una serie de medidas para el comienzo del curso académico: uso de mascarilla obligatoria en mayores de 5 años, convivencia en grupos burbuja y distancia social de 1,5 metros. Estas medidas se tendrán que compaginar con correctos hábitos de higiene, estudio, comprensión y aprendizaje.

Por esta razón, y como comentamos con anterioridad, te traemos 10 tips para afrontar la vuelta al cole con tranquilidad y con buenos resultados:

  1. Realizar tareas de refuerzo unas semanas antes. Puedes organizarte para que cada día repase una materia distinta: los lunes, matemáticas; los martes, lengua castellana; los miércoles, inglés; etcétera. Ten en cuenta que deberás dedicarles más tiempo a aquellas asignaturas en las que haya tenido mayores dificultades, pero también potenciar las que mejor se le den. Es fundamental plantearle trucos o consejos para estudiar, hacer los apuntes, memorizar…
  2. Explicar como afrontar la situación de pandemia. En función de la edad, el diálogo será distinto. Para los más pequeños es más difícil de comprender. Con ellos podremos utilizar metáforas o referencias a cuentos, películas o series sin llegar a producir temor.
  3. Vivir el presente. Las circunstancias a lo largo de este tiempo han demostrado que lo ideal es vivir el día a día. No te anticipes ni te preocupes por el futuro, ya que se lo puedes trasmitir a tu hijo. Cumple con tu rutina diaria y modifícala si fuera necesario, ¡así de simple!
  4. Mantener una conversación fluida sobre sus dudas o inquietudes. Si no existe demasiada comunicación los hijos tienden a ocultar preocupaciones, malas experiencias y preguntas, no solo de la Covid-19, sino de cuestiones como la pubertad, las relaciones de amistad en el centro, dificultades de atención, etcétera, que muchas veces son fáciles de resolver por un adulto. Dedica en tu día 30 minutos a establecer un diálogo con toda la familia.
  5. Trasmitir motivación. Siempre muéstrate positivo y animado ante cualquier circunstancia. Trasmite que cada problema tiene una solución. No demuestres grandes preocupaciones o ansiedades que se pueden manifestar en tus hijos.
  6. Preparar todos los materiales necesarios. Tanto la mochila como los uniformes, bolígrafos, estuches… ¡y los libros! Escoger una mochila adecuada es imprescindible para la salud de su espalda.
  7. Establecer los cambios de horario. Para que el comienzo no suponga un gran esfuerzo es ideal que vayamos acostumbrando el cuerpo al madrugón y a jornadas de estudio y ejercicio mental. Adelanta las horas de acostarse, levantarse, hacer la cena…
  8. Control del tiempo y consumo de los dispositivos electrónicos. Si gestionamos el empleo de teléfonos móviles, tablets u ordenadores, podremos conseguir que no se generen a la larga problemas mentales tales como la adicción, ansiedad, depresión, entre otros. No obstante, los aparatos electrónicos pueden ser un gran aliado para los trabajos escolares. Se debe buscar un punto intermedio.
  9. Fomentar el ejercicio físico. Debemos incentivar a nuestro hijo desde muy pequeño a practicar deporte. La actividad física es esencial no solo para el correcto desarrollo físico sino también mental.
  10. ¡Mucha paciencia! A veces los comienzos pueden ser difíciles. Cada persona tiene ritmos y procesos de adaptación distintos. Ante esta situación, la paciencia es nuestra mejor arma.

Esperamos que con estas recomendaciones la vuelta sea más amena. Desde Palgraphic, imprenta en Madrid especializada en imprenta editorial, imprenta offset e imprenta digital, ya hemos tomado nota.