Ahora que tenemos que permanecer más tiempo en nuestros hogares, es momento de disfrutar de los pequeños placeres como, por ejemplo, los libros o, en este caso, las mejores adaptaciones de grandes obras a la gran pantalla. Hoy te acercamos a las 10 adaptaciones cinematográficas ideales para épocas de confinamiento.

La literatura y el cine siempre han sido -no tan extraños- compañeros de cama. Es por ello que grandes novelas se han adaptado a la gran pantalla para poder poner cara a los personajes, lugares e historias más conocidos y amados por todos. Desde fantasía hasta historias basadas en hechos reales… ¡Estas son las que te recomendamos!

Los mejores libros que tuvieron su adaptación al cine

1. Una de las novelas más vendidas de la historia es El Señor de los Anillos, publicada en 1954 por J.R. R. Tolkien. 47 años más tarde de su publicación, Peter Jackson, personificó y dio vida al mundo épico basado en la novela. La trilogía sigue siendo hoy en día uno de los básicos en el cine de fantasía a nivel mundial.

2. En el segundo puesto viajamos hasta 1996, cuando Chuck Palanhuik publica El Club de la Lucha. Una novela basada en el conflicto del protagonista contra el consumismo y la masculinidad en Estados Unidos. La adaptación a la gran pantalla se publicó en 1999 bajo las directrices de David Fincher y, gracias a su evidente éxito, fue continuada en 2015 bajo una nueva estructura en formato cómic.

3. En 1982, Thomas Keneally, publica la novela El arca de Schindler, una novela de ficción basada en la época de posguerra de la Segunda Guerra Mundial. Once años más tarde y con el nombre de La Lista de Schindler, se estrena la adaptación a la gran pantalla, de la mano de Steven Spielberg. Una adaptación de novela histórica ganadora de varios premios Óscar y Globos de Oro. Una de las mejores películas de todos los tiempos.

4. La temática de terror no podía quedarse fuera de las adaptaciones ideales para épocas de cuarentena. Y, por lo tanto, El Silencio de los Corderos, tampoco. En 1988, Thomas Harris publicó la novela de misterio y terror. Años más tarde, en 1991, Jonathan Demme la trasladó al mundo del cine. La película ha sido uno de los mayores éxitos de la década, siendo galardonada con varias de las categorías más prestigiosas de los premios Óscar.

5. Las adaptaciones de novelas al cine no siempre satisfacen a todo el mundo. Sin embargo, el siguiente ejemplo es una de las claras excepciones. En 1968, Philip K. Dick publicaba la novela de ciberpunk ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’. Años más tarde, Ridley Scott publica la primera adaptación de la novela con el título Blade Runner.

6. Del cine neo-noir y ciencia ficción, vamos directamente a uno de los clásicos del mundo del cine. El Padrino es una de las adaptaciones más cotizadas del panorama histórico reciente. Sin embargo, el escritor de la novela en la que se basa la historia, Mario Puzo, encontraba a la misma como insuficiente. La adaptación del italoamericano Francis Ford Coppola la situó como una de las más relevantes de la historia del cine.

7. Siguiendo con los éxitos, cabe destacar el caso opuesto a lo mencionado anteriormente. Pese a las críticas y la acogida del público, la siguiente adaptación no consiguió ninguno de los galardones a los que fue nominada en los Óscars. Nada más y nada menos que La Naranja Mecánica de Stanley Kubrick. Un largometraje basado en la novela -de título homónimo- del británico Anthony Burgess.

8. Otro de los clásicos de la literatura convertidos en referente dentro del mundo del cine es Desayuno con Diamantes. La novela de Truman Capote y la adaptación sufrían distinciones que acabaron convirtiéndose en esenciales para ambas publicaciones.

9. Las adaptaciones son, en general, una de las formas más difíciles de contentar al público. Pese a ello, muchas de las obras cinematográficas míticas para todas las edades han sido ideadas por Walt Disney. Una de las adaptaciones mejor recibidas fue Peter Pan. Una historia basada en la obra de teatro publicada en 1094 y creada por James M. Barrie.

10. Como ya hemos mencionado, la literatura y el cine están estrechamente unidos. Las adaptaciones se han convertido en una de las principales fuentes de creación de los cineastas, hasta el punto de movilizar un país. La Guerra de los Mundos es una de las precursoras de las adaptaciones. La obra de H.B. Wells fue una de las primeras adaptaciones de novelas; primero en la radio -como un episodio especial de Halloween- y posteriormente (2005) en la gran pantalla, de la mano de Steven Spielberg. Una de las novelas pioneras y más controvertidas adaptadas a otros formatos.

Esperamos que estas adaptaciones de libros a la gran pantalla te hagan disfrutar de grandes momentos desde el sofá de tu casa. Como ya sabes, en Palgraphic, como imprenta editorial, somos amantes de los libros y todas sus variantes.