Los libros han sido uno de nuestros grandes acompañantes este año cuando, con la irrupción del Covid en nuestras vidas, hemos tenido que pasar más tiempo en casa. 

Los libros son esos fascinantes amigos que nos transportan a otras épocas, mundos y lugares por los que a todos nos encanta fantasear en una tarde de lluvia con café en mano.

La Navidad está a la vuelta de la esquina y el frío ya ha llegado. Con ella, somos muchos los que nos tomaremos unos merecidos días de descanso. Es el tiempo perfecto para disfrutar de la grata compañía de un buen libro y, por qué no, de un libro cuya temática transcurre en Navidad.

En Palgraphic te traemos un estupendo recopilatorio de los mejores libros de Navidad, clásicos y modernos, para que puedas hacer crecer tu espíritu navideño este año tan atípico que nos ha tocado vivir. ¡Esperamos que los disfrutes!

Los 8 libros de Navidad por excelencia

1. “Cuento de Navidad” de Charles Dickens

Uno de los mejores libros para Navidad, escrito por uno de los más afamados autores, y un clásico por excelencia. Scrooge, un hombre tacaño y egoísta, es visitado por tres espíritus en Nochebuena y estos le ayudan a descubrir el amor en su corazón y el espíritu de la Navidad. Esta obra es una de las más conocidas de Dickens y la que más se ha versionado tanto para el cine como el mundo del teatro.

2. “¡Cómo el Grinch robó la Navidad!”, del Dr. Seuss

Escrita por Dr. Seuss, esta obra es un cuento célebre que tiene incluso adaptación al cine. El protagonista, el Grinch, es un habitante de Villaquién y tiene el corazón tres veces más pequeño que el resto de sus conciudadanos. Odia la Navidad y robará todos los regalos y adornos para evitar que esta se celebre. Una obra adecuada para jóvenes y adultos, que puedes leer en familia, y que te ayudará a recuperar tu mejor espíritu navideño.

3. “Navidades trágicas”, de Agatha Christie

Escrito por la reina del género policíaco Agatha Christie. Los amantes de esta autora también encontrarán en “Navidades Trágicas” una novela que sucede en las vísperas de la época y que mantendrá sin aliento al lector hasta la última página. El asesinato de un patriarca da comienzo a esta novela de misterio y suspense que tiene lugar la misma noche de Nochebuena, tiñendo las fiestas de un sabor amargo y tenso.

4. “Las cartas de Papá Noel”, de J. R. R. Tolkien

No podía faltar en esta lista el célebre Tolkien, conocido por su gran saga de “El Señor de los Anillos” pero que también cuenta con obras menos conocida, como esta, que son una verdadera joya literaria. Un libro que hará las delicias del lector y que recopila las cartas escritas por Papá Noel que los hijos de Tolkien recibían cada Navidad con gran ilusión. En ellas, Tolkien relata los maravillosos viajes y aventuras de Papá Noel sobre su vida en el Polo Norte. Un toque de magia y fantasía para una Navidad inolvidable.

5. “El regalo de los Reyes Magos”, de O. Henry

El regalo de los Reyes Magos es una novela que muestra el amor, el sacrificio y las bondades de ser querido en las vísperas de navidad. La historia gira en torno a una pareja que quieren hacer un intercambio de regalos en navidad, para ello deciden vender algo de valor. Una novela romántica sobre la importancia del amor en nuestras vidas para endulzar estas fiestas.

6. “El cascanueces y el rey de los ratones”, de E.T.A Hoffmann

Este libro inspiró a Tchaikovski para crear su gran obra de ballet El Cascanueces. El libro cuenta la historia de un cascanueces que cobra vida durante la Navidad y tiene que luchar contra el rey de los ratones. La historia transcurre en la casa de los niños Fritz quienes reciben maravillosos regalos y una caja musical, estos juguetes son los que cobran vida y donde se desarrolla la historia del cascanueces.

7. “La cerillera”, de Hans Christian Andersen

Esta obra cuenta la historia una niña sola que se dedica a vender cerillas en una noche de mucho frío como es la Nochevieja. Cuando enciende una de sus últimas cerillas tiene una visión fantástica reflejada en la llama. Pero, por desgracia para ella, esa fue su última noche con vida, ya que a la mañana siguiente se encuentra su pequeño cuerpo sin vida.

8. “El Expreso polar”, de Chris Van Allsburg

Un libro adecuado para los más pequeños de la casa y para hacer volar su imaginación. Es Navidad y un niño espera atento en su cama a la llegada de San Nicolás a su casa con los regalos pero se ve sorprendido por el ruido de un tren al que su conductor le invita a subir y donde el pequeño iniciará un viaje maravilloso donde la fantasía será la gran protagonista de este relato. Esta obra, además, está ilustrada por su propio autor con unas ilustraciones preciosas y llenas de detalle que harán que los más pequeños de la casa disfruten del mejor espíritu navideño.

En Palgraphic como imprenta editorial somos amantes de los libros como esos grandes acompañantes que nos hacen volar entre sus páginas y llenan nuestras horas de maravillosa fantasía y cultura.