Estar todo el día en casa con los niños no es fácil, ni para nosotros ni para ellos. Sin embargo, ¡míralo desde otro prisma! Puedes dar la vuelta a la situación y aprovechar los días en casa para estar más tiempo con ellos, haciendo actividades que resulten enriquecedoras para ambos. ¡Luego te quejarás de que nunca tienes tiempo! Una de estas actividades divertidas a la par que didáctica es la escritura creativa para niños. Y hoy desde nuestra imprenta en Madrid, Palgraphic, queremos darte algunas ideas y contarte sus beneficios

¿Qué beneficios tiene la escritura creativa para niños?

  • La escritura creativa permite a niños y mayores ordenar nuestras ideas. Cuando escribimos tenemos que pensar un guion sobre lo que queremos decir, ordenando las ideas que tenemos en mente. Esto nos ayuda a crear el hábito de ‘ordenar’ nuestros pensamientos.
  • Contribuye al desarrollo del lenguaje y del pensamiento, añadiendo nuevas palabras a nuestro vocabulario y mejorando nuestras habilidades comunicativas. Debemos contar lo que tenemos pensado de manera que otros lo entiendan, y muchas veces además necesitaremos emplear sinónimos.
  • La escritura creativa también estimula muchísimo la imaginación.

Actividades de escritura creativa

Bueno, ya conocemos las ventajas de organizar un taller de escritura en casa con los peques, pero… ¿Por dónde empezar?

Vamos a ver algunas ideas que te ayudarán a hacerlo más fácil… ¡y más divertido!

Empezar una historia respondiendo las 5 grandes preguntas:

Es decir, preguntaremos a nuestro hijo ¿quién es el protagonista? ¿Dónde sucede la historia? ¿Cuándo? ¿Qué pasa? ¿Por qué sucede o qué quiere conseguir el protagonista?

Una vez conozcamos las respuestas a quién, cómo, cuándo, dónde y por qué, solo tenemos que desarrollar nuestra historia con todos los detalles que nuestra imaginación nos permita.

Crear una historia con objetos de la casa

Esta actividad es muy divertida y se realiza en muchos talleres de escritura creativa. Imagina que en casa jugáis cuatro personas. Cada una decís un elemento de la habitación, por ejemplo: armario, camiseta, robot de juguete y pintalabios.

Después, cada miembro tiene que escribir una historia corta que incluya esos cuatro elementos. ¡Eso sí! ¡Muy importante! No hay límite en la imaginación, los cuatro elementos pueden actuar en el escrito de la forma que cada mente imagine. ¡Eso es lo divertido!

Crear una historia en grupo

Para esta actividad también hacen falta como mínimo dos personas. Consiste en que uno de los dos empieza la historia con la frase que desee, y el otro la continúa con otra oración… El proceso se repite continuamente hasta que por ejemplo se escriba una hoja completa. Lo ideal es que sea una historia completa con principio, nudo y desenlace.

Vamos con un ejemplo ¡Empiezas, tú!

  • Sally salió un día a pasear por el bosque…

Continúo yo:

  • Y de repente se encontró a su mejor amiga, Rebeca…

De nuevo sigues tú:

  • Quien le dijo se había encontrado un cromo muy extraño al lado del manzano próximo al río…

Y así sucesivamente hasta crear una historia completa. Puede ser de risa, de acción… ¡hasta de intriga! Es una actividad de escritura creativa muy divertida.

Desde nuestra imprenta en Madrid queremos alegrarte estos días de cuarentena, esperamos haberlo conseguido con estas ideas y que al final del confinamiento guardes contigo ¡Grandes recuerdos en familia!