Desde nuestra imprenta offset en Madrid queremos arrojar algo de luz sobre la tinta de impresión, los diferentes sistemas para imprimir y la mejor tinta para cada uno.

¿Qué es la tinta de impresión?

Las tintas de impresión son una sustancia compuesta por pigmentos o derivados de los colorantes y un líquido viscoso de consistencia variable. Para este líquido que actúa de vehículo entre los colorantes, es habitual emplear barniz.

Es uno de los elementos clave en los diferentes sistemas de impresión y el componente más importante en la imprenta editorial y en la imprenta para empresas:

Composición de la tinta de impresión

La tinta de impresión se compone tres partes. En función de la medida de estas tres partes, se utilizarán para los diferentes sistemas de impresión, soportes, tonalidades…

Vehículo

Un barniz que se prepara a temperatura elevada, en base a la cocción, conseguimos diferentes grados de penetración, viscosidad y resistencia.

Lo llamamos vehículo porque es la sustancia donde se encuentran los colorantes que dan el color a la tinta.

Los barnices utilizados en la fabricación de tinta de impresión pueden ser a base de aceite mineral o a base de aceite vegetal.

Pigmentos

La segunda parte de la tinta de impresión y la que determina su color final son los pigmentos. Según los pigmentos empleados, conseguiremos una tonalidad más o menos intensa, además de lograr el color exacto que deseamos.

Aditivos

Son los componentes que se mezclan con el vehículo y los pigmentos con el objetivo de conseguir unas características concretas.

Los aditivos son los que determinan: tiempo de secado, anclaje, nivel de brillo, resistencia al roce, a la temperatura, a los barnizados, a los agentes externos…

Sistemas de impresión

A la hora de elegir la mejor tinta de impresión también debemos conocer los distintos sistemas de impresión. Como es de esperar, en cada uno necesitaremos un tipo de tinta específica:

  • Impresión Alta: se utiliza en Tipografía y Flexografía. En este sistema la parte que imprime está levantada, realizando una impresión directa.
  • Impresión Baja: también conocida como Huecograbado. Desde la imprenta editorial penetramos la tinta en un hueco, y seguidamente, una pequeña cuchilla retira el sobrante y creamos la impresión.
  • Impresión Plana: También conocida como impresión Offset o imprenta Offset. La parte que queremos imprimir se encuentra al mismo nivel, y la impresión se realiza gracias a una plancha que transfiere la tinta al soporte empleando un caucho. La plancha recibe la tinta mientras repele el agua. Por último, el caucho elimina el agua, de modo que al soporte de impresión solo llega la tinta. Es lo que hace años conocíamos como Lithografía.

Tinta de impresión en función del secado

Conocerlas nos ayudará a elegir la mejor para cada sistema:

  • Tintas en base agua: secan al contacto con el aire. Podemos acelerar el proceso con secadores calientes.
  • Tintas en base solventes: secan porque sus disolventes se secan con el aire. De nuevo se puede acelerar el proceso mediante secadores calientes.
  • Tintas grasas convencionales: se utilizan en la imprenta Offset y para acelerar el secado se emplean secadores infrarrojos.
  • Tintas de secado por ultravioleta: utilizadas en imprenta Offset, tipografía y reflexología, entre otros sistemas. Al secado de la tinta se le denomina ‘curado’ y se realiza mediante lámparas ultravioletas.

En Palgraphic somos una imprenta editorial e imprenta Offset en Madrid, el mundo de la tinta de impresión y crear todo tipo de impresiones es algo que nos apasiona. Contacta con nosotros si necesitas una imprenta para empresas o una imprenta Offset, estaremos encantados de atenderte y resolver todas tus dudas.