Qué información incluir en una propuesta de publicación a una imprenta offset. Te ayudamos a generar tu presupuesto en Imprentas en Madrid

¿Estás buscando imprentas offset en Madrid pero no estás seguro de cómo pedirles presupuesto de impresión para tu proyecto? ¡No te preocupes! En este post te explicamos todos los puntos que debes incluir en tu propuesta para que la imprenta te ofrezca un presupuesto ajustado a lo que necesitas. Cuanta más información ofrezcas, más fácil será calcular los costes de impresión para el impresor, que contará con más elementos para definir un precio ajustado a las características del trabajo.

¿Qué quieres publicar?

Lo primero es definir el tipo de publicación que deseas: una revista, un folleto informativo, un libro en tapa blanda o dura, uno de bolsillo…Acuérdate de especificar también el formato (DINA4, DINA5, tabloide…) y el número de páginas total del interior, recordando que no se cuentan la cubierta, la contracubierta ni las páginas de guarda.

Detalles del interior

Indica el tipo de papel que quieres y su gramaje. Por ejemplo, papel offset de 80-90 gr. Cada tipo de papel suele utilizarse para diferentes aplicaciones, como ya explicamos en nuestro último post. Informa a la imprenta offset también sobre la configuración de color que prefieres. Las variantes más comunes son 4/4, que significa impresión a todo color por ambas caras, y 1/1 si quieres imprimir a un solo color, normalmente negro.

Detalles del exterior

Especifica el tipo de papel y el gramaje de las cubierta y contracubierta, que suelen llevar un papel más denso (de más gramaje) que el del interior de la publicación. En cuanto al color, lo más habitual para el exterior es la configuración 4/0, que significa a todo color en portada y contraportada y ninguno en sus caras internas. Debes escoger además si el libro estará cubierto por un laminado o plastificado, si tiene solapas o no y si deseas algún tipo de acabado especial: troquelados, manipulado, relieve, stamping, barniz UV…

Encuadernación

Las imprentas offset suelen ofrecer una gran variedad de tipos de encuadernaciones: grapado, rústica hilo vegetal, rústica fresada, en espiral o wire, cartoné…Pide directamente la que creas que se ajusta mejor al estilo de tu publicación.

Elementos  extra

Los libros pueden llevar diferentes elementos adicionales como una faja, una camisa o sobrecubierta, una cabezada (la cinta que recorre a lo ancho el lomo, en la parte superior e inferior del libro) y un marcapáginas. Prevé cuáles te interesan para tu publicaciones e inclúyelas en tu solicitud a la imprenta dando todos los detalles posibles.

Número de ejemplares

Es muy importante definir la cantidad de copias que queremos imprimir. Si te interesa una tirada pequeña, de 100 ejemplares o menos, te aconsejamos que optes por la impresión digital. Si la tirada va a superar los 500 ejemplares, la mejor opción es la impresión offset.

Tipo de embalaje

Te interesa especificar a la imprenta offset cómo quieres recibir los ejemplares de tu publicación. Puedes optar por el retractilado, un sistema de empaquetado que deja la mercancía totalmente sellada y protegida. Indica también cuántos ejemplares quieres que incluyan en cada caja y si prefieres que cada volumen esté retractilado o agruparlos en grupos de 5 o 10 libros.

Plazo de entrega y método de pago

Deja claro dónde quieres que te envíen las publicaciones y el plazo de tiempo en que te gustaría recibirlas. Las imprentas offset suelen tener unos plazos establecidos, así que consúltales y asegúrate de si te van a cobrar gastos de envío o no.

Asimismo, infórmate sobre el método de pago con el que trabaja la imprenta de forma habitual. Algunas piden un adelanto cuando se encarga el trabajo y completar el pago a su finalización. Las tiradas cortas, en cambio, suelen pagarse totalmente al contratar la impresión.

¿Sigues con dudas sobre cómo hacernos llegar tu propuesta? ¡Contáctanos directamente y te asesoraremos sobre las opciones que mejor se ajustan a tu proyecto para conseguir un presupuesto justo y competitivo!