Como cada año, el Pantone Color Institute, PANTONE, anuncia su Color del Año, que influirá a lo largo de los próximos 365 días en el desarrollo de productos y en las decisiones de muchos sectores. Entre ellos se encuentran industrias como la moda, el diseño gráfico y la fotografía.

¿Cuál ha sido el color seleccionado? Se trata del Viva Magenta 18-1750. Transmite valentía y audacia y es un color palpitante que promueve la celebración alegre y optimista. El Color of The Year de este año es vigoroso y fortalecedor. Esta mezcla de rojo y azul fomenta la experimentación y la autoexpresión sin restricciones. Definitivamente, este 2023 nos encontramos ante un color audaz, lleno de ingenio y un poco rebelde.

Viva Magenta fue elegida por una organización de 40 expertos de diversas profesiones. Para elegir un color que cumpliera con las expectativas actuales, observaron las tendencias de la moda, el cine, la televisión, el diseño, la política y los eventos mundiales.

“En esta era de la tecnología, buscamos inspiración en la naturaleza y en lo que es real. PANTONE 18-1750 Viva Magenta desciende de la familia de los rojos y se inspira en el rojo de la cochinilla, uno de los tintes más preciados pertenecientes a la familia de los tintes naturales, así como uno de los más fuertes y brillantes que el mundo ha conocido” afirma Leatrice Eiseman, Directora Ejecutiva del Pantone Color Institute.

Historia del color Magenta

El color magenta se creó en el siglo XIX como una mezcla de rojo y azul. Fue empleado por primera vez en los procesos de impresión a cuerpo completo para producir una gama más amplia de tonos de rosa. A inicio del siglo XX, el color magenta se convirtió en un símbolo del movimiento de los derechos de la mujer, dado que se asociaba con el movimiento sufragista. Hoy en día, el color se utiliza en una gran variedad de contextos.

Según la psicología del color, actualmente el magenta se relaciona con la creatividad y la intuición. De hecho, los expertos consideran que ayuda a aumentar la imaginación y la inspiración. Asimismo, se relaciona con la emoción y el amor, y se usa muchas veces en eventos románticos como bodas. No obstante, como ya hemos mencionado, su significado puede variar dependiendo del contexto, la cultura y el lugar.

Viva Magenta como tendencia en diseño gráfico

Es un hecho que todos pasamos muchas horas al día mirando una pantalla. Además, gran parte de las imágenes que vemos tienden a ser pálidas y neutrales. Por ende, al crear la identidad corporativa y la identidad de una marca, la decisión del diseñador de utilizar un determinado color no debe pasarse por alto ni subestimarse. Como nos indican desde Pantone, “una marca que usa Viva Magenta expresa que es intrépida, atractiva y que mira el mundo de manera poco convencional para generar nuevas soluciones”.

No solo en el ámbito profesional. A la hora de realizar alguna impresión, la selección de colores adecuados para aquello que queremos transmitir resulta uno de los aspectos más relevantes a tener en cuenta.

Y a vosotros, ¿os gusta el color de este año?

Sea cual sea el futuro del Color del Año 2023, una cosa es segura: el Viva Magenta será una importante fuente de inspiración para las industrias de moda, diseño gráfico, publicidad y diseño de productos. Con su fuerza y belleza, seguro que dejará huella como color del año.

Desde Palgrahpic, tu imprenta offset en Madrid, esperamos que esta entrada de nuestro blog te sea útil e interesante para tus futuros trabajos de impresión. ¡Volveremos pronto con más temas sobre impresión y color!