El reciclaje de papel es algo esencial hoy en día, sobre todo, cuando se trata de la industria de la imprenta. Esta práctica permite reducir en gran medida el efecto medioambiental, ya que la producción de papel requiere de grandes cantidades de agua, energía y madera, ¿un gran impacto, cierto? Tampoco podemos olvidarnos de la deforestación que sufren los bosques a lo largo de todo el mundo, definitivamente el reciclaje se ha convertido en algo esencial si queremos cuidar nuestro planeta.

Cifras sobre reciclaje en España

Ante toda esta situación, no todo es malo, podemos orgullosamente decir que la industria papelera española es una de las que más papel recicla. Concretamente, de acuerdo con la Actualización de la Memoria de Sostenibilidad del Papel editada por Aspapel, las fábricas papeleras reciclan casi el 78% del papel y cartón que consumimos.

Concretamente, en 2021 se recicló una cantidad de más de 4.4 millones de toneladas de papel y cartón, un incremento del 0,4% por encima del año anterior. Las fábricas, por su parte, recogieron un total de 5,3 millones de toneladas de papel usado, un volumen mayor al de 2020 en un 4,4%.

Con todo ello, España se posiciona como el segundo país que más volumen de papel recicla en la UE, por detrás de Alemania. Es más, ha llegado a superar en casi dos puntos el objetivo europeo para 2030 fijado por el European Recycling Council.

Proceso de reciclaje

¿Cuál es el proceso detrás del reciclaje? Esta es una pregunta muy interesante que nos podemos plantear. Muchas veces hablamos del reciclaje, pero no sabemos realmente cómo se lleva a cabo, así que para no dejaros con más dudas, este es el proceso:

Plastificación del papel

En esta primera fase, al papel que ya ha sido usado se le añaden disolventes químicos para, así, separar las fibras de papel de este. No obstante, cada vez que estas fibras se separan, el papel pierde calidad, por ello es esencial añadir fibras nuevas para que el producto pueda mantener su calidad. A través de este proceso se obtiene una pasta de papel, que a su vez se une con otra que proviene de la madera.

Criba

En este punto se desecha todo el material que no derive directamente del papel. Asimismo, la pasta de papel obtenida en la primera fase se filtra con tamices de distintos tamaños para así eliminar cualquier otro material de densidad distinta a la del papel, como alambres, plásticos, tierra, etc.

Decoloración

Después de eliminar todos estos elementos, el material restante se trata con jabón y aire comprimido. El aire y el jabón juntos hacen que las pompas de aire suban a la superficie y se lleven consigo la tinta que pueda quedar en el papel. Una vez realizado esto, una especie de aspiradora muy potente recoge la mezcla de tinta que tenía el papel.

Lavado, espesado y secado

En esta cuarta y última fase, se elimina toda agua proveniente de la fase previa, obteniendo un mayor espesor en la pasta de papel. Finalmente, el papel debe ser secado complementamente y de esta manera, se consigue una lámina de papel reciclada.

Desde Palgraphic, imprenta profesional en Madrid, seleccionamos los papeles que empleamos siempre teniendo en cuenta que tengan certificados que respetan el cuidado por el medio ambiente. Por lo tanto, si estás pensando en llevar un trabajo a imprimir y eres de los que priorizan el impacto medioambiental que generamos, no lo dudes, ¡somos tu imprenta ideal!