El papel couché es uno de los papeles de embalaje más utilizados para proyectos que buscan un acabado único y de excelente calidad. Pero, ¿qué hay detrás de este papel, que tiene que ver con la Navidad? No te pierdas este blog con información clave sobre este tipo de material.

¿Qué es el papel couché?

¡Empezamos! El papel couché es un tipo de papel que se está recubierto por una o varias capas de determinados elementos como el caolín, el látex o el calcio, que se ocupan de darle calidad superior en su acabado.

Debido a las materias primas empleadas en su creación, el papel consigue una superficie lisa, suave y con muy poca porosidad. Además, entre sus características más relevantes están su gran resistencia, lograr acabados de gran impacto y elegancia, la capacidad de conseguir colores vibrantes y vivos.

Pero, ¿de dónde viene la palabra couché? Como os habréis imaginado, su origen está en el francés, concretamente couché significa capa, por lo que, al final, la palabra hace referencia a la estructura del papel que se realiza en diversas capas.

¿Qué tipos de papel couché existen?

Dependiendo del tipo de acabado, el papel couché puede ser de dos tipos:

  • Papel cuché mate: este tipo da un acabado sin brillos y refleja menos la luz. Se obtiene un acabado elegante y los colores se mantienen puros y brillantes gracias a la característica capa súper lisa de este papel.
  • Papel couché satinado o con brillo: como indica su nombre, este acabado del papel tiene más brillo y refleja más la luz. Por ello, es recomendable utilizar este formato en papeles que no tengan mucho texto.

Aplicaciones y usos del papel couché

Se trata de un producto sumamente versátil, ya que puede adaptarse a cualquier tipo de estética y diseño, pero, en general, se suele utilizar para las siguientes aplicaciones:

Bolsas:

De acuerdo a Lets Pack, expertos globales en soluciones en packaging, a diferencia de otras bolsas de papel, las confeccionadas con este tipo de papel son de una durabilidad y calidad superior. Por esto, muchos comerciales usan este material para fabricar bolsas de embalaje y lograr colores vivos y de gran calidad. También podemos encontrarnos otros ejemplos en negocios de indumentaria femenina, cosmética, y productos de alta gama. En resumen, se trata de una herramienta de marketing y publicidad muy poderosa que puede personalizarse de acuerdo a las cualidades del producto y a las estrategias de la marca.

Tarjetas:

En Palgraphic, esta aplicación del papel couché es, sin ninguna duda, nuestra favorita. Gracias a los diversos gramajes del papel, se puede emplear para productos de mayor grosor como es el caso de las tarjetas. De esta manera, hoy en día, en el mercado podemos encontrarnos una gran variedad de tarjetas profesionales de presentación, tarjetas anunciando festividades y jornadas sociales, etc.

No obstante, una de las utilidades que más nos ilusionan, y teniendo en cuenta la época en la que nos encontramos, son las tarjetas navideñas. Si estás pensando en hacer una a algún ser querido, ¡no dudes en usar papel couché! De hecho, se caracterizan por su gran resistencia al paso de los años y mantienen intactos los colores y diseños. Por lo que tus familiares o amigos mantendrán esa postal con ellos durante muchos años.

Revistas:

Suelen contener un couché esmaltado en ambas caras para que facilite la impresión adelante y atrás. También suele utilizarse en hojas específicas dentro de una revista, centrándose en la publicidad de determinados productos con el objetivo de generar un impacto visual y un tacto que sea impactante.

Como hemos remarcado a lo largo de todo el post, el papel couché, sin ninguna duda, es una opción acertada, sin embargo, es un tipo de papel con ciertas particularidades y dificultades a la hora de imprimirlo. Por eso, si vas a imprimir en este papel, te recomendamos que te decantes por una imprenta profesional como Palgraphic. Así te asegurarás de que tanto la impresora utilizada como el tipo de tinta es el adecuado para el papel que has escogido.

Si necesitas imprimir tus documentos en papel cuché, ¡no dudes en consultar a Palgraphic!