Las pruebas de impresión, como su propio nombre indica, tienen como objetivo probar y comprobar cómo queda algún aspecto de un trabajo de impresión antes de imprimirlo definitivamente.

Estas pruebas pueden realizarse a través de una pantalla. Serían denominadas soft poofs. Otra opción es hacer la comprobación imprimiendo. En este caso, estamos hablando de las llamadas hard proofs.

Ya sean por ordenador o impresas, podemos distinguir dos tipos de pruebas de impresión: las pruebas de maquetación y las de color.

De la mano de las pruebas de maquetación comprobamos que esta sea correcta, atendiendo a la colocación de textos e imágenes, que las tipografías sean adecuadas y con las características deseadas en cuanto a tamaños, interlineado, etcétera.

En cuanto a las pruebas de color, estas se realizan con el fin de llegar a una aproximación fiel de los colores que se obtendrán al imprimir. Estas pruebas son especialmente importantes en trabajos de impresión comercial profesional. De ahí que la gestión del color sea un factor crítico a la hora de desarrollar le diseño a imprimir. Es importante hacerlas porque los colores que vemos en el monitor de un ordenador no se corresponden totalmente con los que se plasman en el papel u otro soporte al imprimir.

El motivo, entre otros, que los ordenadores emplean el esquema de colores RGB, colores aditivos, mientras que en imprenta se utiliza el esquema CMYK, colores sustractivos.

Pruebas de color: tipos

Dentro de las pruebas de color, encontramos diferentes tipos.

Pruebas de color analógicas

Las analógicas fueron las primeras pruebas de color que se hicieron fuera de la maquinaria de impresión. Se realizaban a partir de fotolitos. Se trata de una prueba de color en desuso a la extensión de la tecnología Computer to Plate, que hizo desaparecer la necesidad de obtener fotolitos.

Pruebas de color de prensa

Son las realizadas en el ámbito de la impresión offset, recomendándose que se hagan con la misma máquina de impresión con la que se vaya a imprimir toda la tirada. De este modo, la prueba es muy fiable.

Pruebas de color digitales

Este tipo de pruebas de color se extendieron a partir del desarrollo de la tecnología Computer to Plate y con la generalización de los sistemas de impresión digital. Consisten en, a partir de un archivo digital, imprimir la prueba con una impresora digital. Suelen realizarse mediante diversas tecnologías. Entre ellas, las que más destacan son la tecnología láser, la de inyección de tinta y la de sublimación.

Desde Palgraphic, expertos en impresión, recomendamos siempre realizar pruebas de impresión, tanto de maquetación como de color, sobre todo en trabajos de impresión profesionales.

Y si te planteas dónde acudir… ¡Palgrahic es tu mejor opción! Contamos con la certificación ISO 12647-02 para la gestión del color. Como expertos en impresión offset, esta certificación nos permite asegurar que el color del arte final recibido se va a corresponder exactamente con las pruebas de color físicas y la posterior impresión en offset que nosotros hagamos.

Recuerda, Palgraphic, tu imprenta offset en Madrid.