¿Hace cuánto tiempo que no te dedicas un ritual mañanero a ti mismo? Ducha calentita, café sin prisas y lectura relajada del periódico del día. Desafortunadamente, algunas de estas rutinas ya se han perdido pero otras, como la lectura del periódico, aún se mantienen en muchos lugares de nuestro país. 

En Palgraphic imprentas en Madrid, como sabes, somos firmes defensores del formato papel ya que su textura, tacto, olor y conocimientos nos acompañan desde las primeras edades de nuestra vida. Por eso, hoy, queremos contarte cuál es la historia del periódico, un formato que está presente en nuestras rutinas diarias desde hace muchos años y que encierra algunos datos muy curiosos. 

Origen del periódico 

Algunos os preguntaréis de dónde viene el periódico, cuáles son sus orígenes. Bien, pues un dato curioso es que en la época de Julio César, aproximadamente medio siglo antes del comienzo de la era cristiana, los llamados asuntos diarios se presentaban periódicamente en los foros romanos, donde se informaba a los ciudadanos sobre los asuntos de su interés.  

Algún tiempo después, en el siglo VII, los chinos distribuían regularmente de forma diaria rollos en papel a los ciudadanos más destacados en los que se condensaban las principales informaciones de interés general. 

Unos cuantos siglos después, en la Edad Media, se tomó la tradición de transmitir la información de mano a mano, con la entrega de carteles, papiros y formatos similares a todos aquellos que, evidentemente, sabían leer (y eran solo unos pocos privilegiados). 

Cómo surge el periódico 

Pero la verdadera revolución para la sociedad y la cultura en general fue la invención de la imprenta. Hasta 1453, como hemos comentado, podemos detectar algunos atisbos de formatos similares a los periódicos, básicamente papeles o rollos en los que se recogía la información más relevante de un pueblo o ciudad.  

Sin embargo, la llegada masiva de los periódicos a todos los hogares y el éxito de este formato no pudo producirse hasta que se dio la posibilidad de la impresión masiva de ejemplares, es decir, la creación de la imprenta. 

Aunque existen distintas estimaciones, si tenemos en cuenta la más aceptada por la comunidad experta, podemos decir que el primer periódico de la historia que se publicó en Viena en el año 1529. Se trataba de una hoja de noticias y, en ella, se invitaba a los ciudadanos vieneses a sumarse a la causa contra los turcos que, en esos tiempos, tenían conflictos y rivalidades con los austríacos. 

Medio siglo después, en el año 1580 vio la luz el primer periódico o diario tal y como se entiende hoy en día. Se trataba de el “Mercurius Gallobelgicus”, nacido en la ciudad alemana de Colonia. Este diario sirvió como modelo predecesor e inspiración para todos los periódicos que estarían por venir, incluido el que se considera como primer periódico inglés: el “English Mercurie”, fundado en 1588. 

Entre los primeros periódicos que esta época cabe destacar también el título “Strassburger Relation”, de 1605, que rivaliza en galón como el primer periódico impreso con el semanario francés “La Gazette”, de 1631. 

El periódico a día de hoy 

Y ya entrado el siglo XVIII, se empezó a imponer la difusión de periódicos diarios, que se centraban en dar más importancia a aquellos acontecimientos o sucesos diarios con mayor impacto e interés entre los ciudadanos. El primer diario creado para informar y también el primero incorporado en el ámbito publicitario, fue el “Daily Courant”. Mientras que, en España, el primer periódico fue “La Gaceta de Madrid”, en 1697. Antes de la existencia de este formato, se utilizaban como medios de comunicación los relatos, avisos a ciudadanos, hojas volantes… 

Si bien es cierto que en la batalla entre lo digital y lo analógico, parece que va ganando la primera, aún existen muchas costumbres arraigadas que el advenimiento de la tecnología no va a poder borrar. Es el caso de los formatos impresos, del periódico como comentamos, pero también de otros muchos como, por ejemplo, los libros. 

Como sabes, en Palgraphic somos amantes de todos ellos y, además, nuestra imprenta en Madrid está especializada en la impresión editorial. Si estás pensando en imprimir un proyecto, iniciar un nuevo periódico local o vecinal, publicar tu primer libro… podremos ayudarte a producirlo con la máxima calidad posible en un proceso en el que nuestros profesionales te acompañarán y guiarán para que obtengas los mejores resultados. 

Llámanos, te informaremos sin compromiso.