En nuestro país la idea de esta celebración del Día del Libro surgió en Cataluña en 1926. Por ello que en esta comunidad este día coincide también con el Día de Sant Jordi, el patrón de Cataluña. En este día los catalanes tienen de regalar a aquellas personas que más quieren un libro y una rosa. 

Este día se celebra con el objetivo de recordar y celebrar lo importante que es la lectura, promover la literatura y la pasión por esta en los niños y niñas. Una tradición que en Palgraphic, como amantes de los libros y especialistas en impresión editorial, consideramos fundamental seguir manteniendo en nuestra sociedad. 

¿Por qué el 23 de abril? 

Desde hace casi cien años, en España se celebra el Día del Libro cada 23 de abril debido a la relación que tiene el ámbito literario con esta fecha y que hace referencia al 23 de abril de 1616, año en el que fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Con esta consideración en mente, la UNESCO fijó este día como Día Internacional del Libro. 

Todos los años, tanto la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Biblioteca, como la Unión Internacional de Editores y la Federación Internacional de Libreros, escogen una ciudad como “Capital Mundial del Libro”. Madrid fue la primera ciudad que contó con el honor de esta denominación en la primera edición celebrada en 2001.  

¿Cómo se celebra en España? 

En algunas zonas de España, como es en Barcelona, se mantienen las tradiciones desde hace años en este día. Se supone que a los hombres hay que regalarles un libro y a las mujeres una rosa. Además, la ciudad se suele llenar con puestos repletos de libros y de autores, quienes se dedican a firmar los ejemplares y charlar con sus lectores más fieles. 

En Madrid, en los últimos años, se ha puesto de moda el rescatar un libro viejo de la estantería de casa y dejarlo en algún rincón público de la ciudad (un banco, un parque, debajo de un árbol…). De este modo se “regala” este libro a la siguiente persona que lo encuentre y se fomenta este saludable hábito de lectura. 

La mayoría de ciudades de nuestro país (Sevilla, Málaga, Bilbao, Coruña, Zaragoza, etc) llenan sus calles estos días de innumerables mercadillos, puestos de libros y talleres de lectura o creatividad literaria tratando de acercar la lectura, lo máximo posible, a todos los ciudadanos. 

Pero donde este día cobra especial protagonismo es, sobre todo, en los colegios ya que el principal objetivo de esta fiesta es promover el amor por la literatura a los niños y estudiantes desde edades bien tempranas. Por ello, se suelen llevar a cabo numerosas actividades relacionadas con esta efeméride y que suelen alargarse incluso hasta por varios días. Se cuentan cuentos, se realizan talleres con escritores, se les anima a construir una historia o incluso se decora el colegio con frases que transmitan inspiración.  

¿Cómo se celebra en otros países? 

Como es natural, también otros países han decidido unirse a la celebración de este día: Guatemala, Colombia, Vietnam y Ecuador, son algunos de ellos. Estos cuatro países también celebran el Día del Libro, pero cada uno de una manera distinta. 

De ellos, Colombia es el que organiza una de las ferias más importantes a nivel mundial en cuanto a esta festividad. Se trata de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. A esta feria acuden anualmente libreros, distribuidores y editores lo que ofrece a los asistentes una gran oferta tanto comercial como cultural. El objetivo de este evento es fomentar tanto la lectura como el punto de encuentro para aquellas empresas que pertenecen al sector editorial tanto nacional como internacional para generar sinergias entre ellas. 

En Guatemala, lo celebran con el objetivo de aumentar las visitas a las bibliotecas y la cantidad de ventas de libros. Para este día, han dedicado un libro vital para este país “Popol Wuj”, también conocido como “El libro del consejo”. En él se atesora toda la sabiduría maya del país y se distribuye este día como regalo en las principales ferias de lectura con el objetivo de dar a conocer esta gran sabiduría popular a todos sus ciudadanos. 

En cuanto a Vietnam, este año se van a llevar a cabo conferencias o charlas enfocadas a la literatura romántica, la encuadernación artesanal de libros viejos y colección de libros. Una feria pensada para amantes de no solo de la literatura sino del formato libro. La textura, el olor, el color, las tintas, las encuadernaciones… todo lo necesario para soñar con las páginas de un libro. 

En Ecuador, en gran parte de las bibliotecas de Quito se realizan actividades con el fin de promover la lectura como un hábito. Durante estos días son muchos los préstamos de libros, las lecturas dramatizadas, los talleres de escritura creativa y un sinfín más de actividades que están esperando a todos aquellos que decidan expresar su amor más verdadero por los libros. 

¡Larga vida a los libros y al saludable hábito de la lectura! 😊