El mes del carnaval ya está aquí. Y es que febrero es sinónimo de muchas cosas, pero sobre todo de color, disfraces increíbles y de desfiles. Una celebración como esta es una explosión de color y, años tras año, la creatividad se dispara para celebrar una de las fiestas que más nos gustan. 

Pero la llegada del Carnaval no solo implica pensar en el disfraz perfecto para este año. A veces, nuestras necesidades van más allá y puede que nos haga falta algún tipo de cartelería que acompañe. O quizá, hacer una recopilación con las imágenes de los mejores disfraces. Si este es tu caso, la mejor decisión que puedes tomar es dejar la impresión en manos de profesionales para obtener el mejor resultado posible. 

Cuando se trata de cartelería, lo cierto es que hay que tener ciertas cuestiones en cuenta para no llevarnos un disgusto. Y es que es fundamental tener en cuenta el color, ya que en muchas ocasiones los colores no parecen los mismos tras imprimirlos. Esto ocurre por un motivo muy sencillo: el paso de un esquema RGB al esquema CMYK. 

Diferencias entre el RGB y el CMYK

Para poder entender cómo funciona el color, es importante comprender cómo funcionan el RGB y el CMYK: 

  • RGB: combina el rojo, el verde y el azul para generar infinidad de colores distintos. Es el habitual en pantallas de ordenador y de televisión, pero no es adecuado para las imprentas offset. 
  • CMYK: utiliza el cyan, el magenta, el amarillo y el negro para lograr los colores. De esta forma, la oferta de tonos es muy amplia y, por eso, se utiliza con mucha frecuencia en imprentas offset. 

Lo curioso es que, aunque el esquema RGB permite una amplitud de colores muy grande, cuando el trabajo requiere impresión, quizá la conversión a CMYK no sea exacta. Esto implicar que la carga de archivos en el diseño se haga en CMYK directamente, algo que actualmente casi todos los programas permiten. 

¡Y no pierdas este dato! Cuanto trabajes en CMYK tienes que tener en cuenta que puede haber algunas dificultades con los azules y los rojos oscuros. 

La importancia de las tintas de impresión

Además, un elemento fundamental que hay que tener muy en cuenta es el tipo de tinta que utilizamos para imprimir nuestro trabajo. Para elegir la más adecuada, tenemos que tener en consideración el tiempo de impresión. 

Estas son los tipos de tintas que podemos encontrar: 

  • Tintas en base agua: secan en cuanto tienen contacto con el aire. Si queremos acelerar el proceso, podemos usar secadores de aire caliente. 
  • Tintas en base envolventes: al igual que las anteriores, secan al contacto con el aire. Sin embargo, esto ocurre por sus disolventes secan con el aire. De la misma forma, podemos utilizar secadores para que el proceso sea más rápido. 
  • Tintas grasas convencionales: se utilizan en la imprenta offset y para acelerar el secado se emplean secadores infrarrojos. 
  • Tintas de secado por ultravioleta: su secado se realiza mediante lámparas ultravioleta. A esto se le llama “curado”. 

En Palgraphic, imprentas en Madrid, somos conscientes de que el color es una parte fundamental de cualquier trabajo de impresión. Y más si tenemos en cuenta que el Carnaval es un momento del año en el que el color es uno de los grandes protagonistas. 

Por eso, nuestro trabajo atiende a la norma ISO 12647-2, que establece los métodos de medición y los parámetros que condicionan las características de la impresión offset. De esta forma, conseguimos el color que estamos buscando, estableciendo una correspondencia entre el arte final, las pruebas de color y la impresión. 

Desde Palgraphic esperamos que tengas un Carnaval ¡a todo color!