Si eres de esas personas que, como a nosotros, te encanta la cultura y los libros y llevas un tiempo pensando en autoeditar tu libro, en Palgraphic, imprentas en Madrid, queremos animarte a que persiguas tu sueño. ¡Es mucho más sencillo de lo que parece! 

A veces, tenemos claro qué historia queremos contar, pero a la hora de sentarnos a escribir sufrimos el llamado síndrome de ‘hoja en blanco’. Es decir, no sabemos por dónde empezar a abordar la historia ni qué comienzo darle. Para ello, hoy te traemos cinco tips para potenciar la creatividad en tus momentos de escritura. 

Los ejercicios de escritura creativa son una herramienta fundamental que podrás usar en cualquier momento para despertar tu imaginación. Activarás tu mente consiguiendo textos literarios llamativos y únicos. 

  • Reescribe un cuento tradicional. Es una de las técnicas más habituales. Elige algún cuento o novela infantil que tengas guardado en un rincón de tu armario y dale una vuelta con tus palabras. Los Tres cerditos, Caperucita Roja, Cenicienta…da rienda suelta a tu imaginación y atrévete a cambiar tu libro favorito de la infancia. 
  • “Recuerdo que…”. La idea principal es que comiences a redactar con la frase “recuerdo que…” seguida de cualquier oración que te venga a la cabeza. Este ejercicio fue planteado por la autora del libro “El gozo de escribir”, Natalie Goldberg. Además, la escritora recomienda que, si nos quedamos atascados en una parte de nuestra novela, no nos estresemos y escribamos “recuerdo que…” todas las veces que consideres oportunas. 
  • El diálogo del primer encuentro. La primera vez que dos personajes se conocen siempre da mucho que hablar. Utiliza este acontecimiento de inspiración y redacta las primeras citas entre dos enamorados, una madre y su hijo, entre compañeros de trabajo, etc. 
  • Describe personas. Otra cuestión fundamental son las descripciones. Autores como Gabriel García Márquez presentan a sus personajes de una manera exquisita. Y es que, siempre hay algún lugar, persona, situación que podemos describir a la perfección. Trata de no caer en la descripción al detalle de los rasgos físicos e intenta escribir tres o cuatro líneas destacando aspectos llamativos, raros, emotivos… 
  • El viajero del tiempo. Se trata de escribir, como bien dice su título, sobre un viajero en el tiempo. ¿A dónde te gustaría llevar a tu personaje? ¿Quizás a la Antigua Roma o a un mundo futurista? ¿Cómo se trasporta? Pensar en otros tiempos, y no solo en el presente, a veces es la solución para enmarcar a tu personaje en la atmósfera que necesitas. 

Y si terminas satisfecho con tu obra, en Palgraphic nos encantaría ayudarte a editarla y acompañarte en el camino hacia tus sueños. Somos una imprenta especializada en impresión editorial y offset, donde podrás autoeditar tu libro y participar de forma personalizada en cada detalle del proceso.