Hoy en día la imprenta no es usada exclusivamente para la impresión de libros o prensa como en sus primeros años de funcionamiento. Con el paso del tiempo, han ido apareciendo técnicas nuevas para mejorar la impresión y maquinarias que han podido asumir la impresión en alta definición; además, también ha aparecido la impresión digital, una gran revolución para los nuevos tiempos donde las plataformas online están presentes en nuestro día a día y seguirán trayendo nuevos avances tecnológicos de cara a un futuro. 

Hoy, desde Palgraphic, imprentas en Madrid, queremos contarte cómo conseguir una impresión perfecta para cualquiera de tus proyectos. Recuerda que si estás interesado en llevar a cabo alguno de ellos, nuestros profesionales estarán encantados de asesorarte y ayudarte a conseguir el mejor resultado. 

Proceso de Preimpresión

Para llevar a cabo la maquetación de un proyecto se debe pensar primero en cómo se quiere ver estéticamente. Desde Palgraphic, si lo deseas, te podemos preparar un diseño, una adaptación y una maquetación del mismo con un ejemplar para que puedas revisar antes de nada la vista previa del proyecto y así poder acercarnos a conseguir la mejor impresión, encuadernado y acabado. Todo el proceso de la mano de nuestros mejores profesionales con una atención personalizada a cada proyecto y cada cliente.  

Elección del tipo de Impresión

Cuando tenemos un proyecto en mente, conviene saber qué tipo de impresión  queremos y cuál es el más adecuado para sacarlo adelante obteniendo el mejor resultado. 

  • Impresión offset: esta técnica de impresión es la más adecuada cuando nuestro proyecto es en papel o editorial. En este caso, se realiza la impresión en papel empleando distintas tintas de cuatro colores: cian, magenta, amarillo y negro y está indicada para aquellos proyectos que requieran una larga tirada de ejemplares.  
  • Impresión digital:  este tipo de impresión permite la obtención de una impresión de gran calidad en tiempos de producción muy cortos. La impresión inkjet, de esta técnica, garantiza la adherencia y un resultado de calidad de la tinta sobre el papel. En este caso, este método está indicado para aquellas tiradas que no son muy elevadas y donde queremos ahorrar tiempos de producción. 
  • Impresión de gran formato: utilizamos la tecnología UVgel, tintas flexibles e impresiones de acabado mate y con brillo. De este modo conseguimos producir proyectos de impresión en gran formato que harán destacar tu marca o trabajo de forma visual llamando la atención de aquel público al que te quieres dirigir. 

Encuadernado

En tercer lugar, debemos elegir el tipo de encuadernación que queremos para nuestro proyecto. La encuadernación es la unión ordenada de los elementos del proyecto para conseguir así, la mejor manera de presentación final del trabajo: 

  • Grapado: es la que utiliza una grapa para unir las hojas, recomendable para catálogos, revistas y libros. 
  • Rústica hilo vegetal: los pliegos se encuadernan cosidos con hilo vegetal. La cubierta puede ser con o sin solapas. 
  • Rústica fresada: igual que el cosido anterior, pero los pliegos se pegan con cola. 
  • Espiral y wire´O: este método permite unir tacos de cientos de hojas para formar un documento gracias a una espiral plástica o metálica. 
  • Tapa dura cosida: es similar a la rústica fresada o hilo, pero en este caso se usa cartón forrado para la cubierta. 

Acabado

Una vez elegido el tipo de encuadernación debemos conocer los tipos de acabados y escoger uno de ellos para conseguir el efecto deseado, pero hay que tener en cuenta el tipo de trabajo realizado anteriormente: 

  • Troquelados: utilizamos abanicos, calendarios, carpetas, banderines… Es el más adecuado para grandes tiradas, ya que el precio irá descendiendo a medida que vayamos creando más trabajos. 
  • Manipulados: utilizamos la técnica del corte, hendidos, plegados, ensobrados, perforados, preparación de packagings… 

Por último, una parte fundamental para evitar los daños en nuestro producto final. No debemos olvidarnos de los retractilados, que es un tipo de embalaje donde se va a guardar el producto para que nuestras impresiones no se deterioren en el movimiento y manipulación de las mismas. 

Ahora que ya sabes todos los pasos a seguir para la obtención de tu proyecto de impresión, no dudes en contactarnos  para resolver cualquier duda o preguntar por tu trabajo. Contamos con unos excelentes profesionales que conseguirán darle forma a tu proyecto para que puedas ver en tus propias manos el resultado del mismo.