Se acerca la celebración del Día de la Mujer y en Palgraphic queremos traerte un listado de las mejores obras de la literatura escritas por mujeres. Todo un lujo su disfrute que, durante años, tuvo que ser escondido bajo un pseudónimo masculino puesto que escribir, como muchas otras profesiones de la época, no eran tareas asociadas a la mujer.

Afortunadamente los tiempos han cambiado y hoy en día tenemos grandes mujeres escritoras de talla internacional que nos han hecho soñar con sus historias. Ejemplo de ello son la famosísima J. K. Rowling, creadora de la saga Harry Potter; Isabel Allende, icono de la literatura hispanoamericada desde hace décadas; Elena Ferrante, la italiana que ha revolucionado el mundo de la literatura con su saga napolitana “La Amiga Estupenda” o Estephanie Meyer, creadora del imaginario de “Crepúsculo”, entre otras.

Pero hoy queremos hablarte de esas mujeres escritoras que más han influenciado la historia de la literatura y que, en ocasiones, pasan más desapercibidas:

  1. Jane Austen: no podía faltar en el primer puesto la escritora británica que enamoró a todos durante décadas con una de las obras más clásicas de la literatura inglesa: “Orgullo y prejuicio”. Ausen se alejó de los romances convencionales de la época para representar con fina ironía las lacras de su sociedad y las diferencias de género. Sus personajes, profundos y penetrantes, caracterizan a esta novela que es ya un clásico de la literatura.
  2. Virginia Woolf: en el segundo puesto se encuentra otra británica considerada una de las figuras más relevantes del modernismo literario de principios del siglo XX. Su narrativa y voz “interior” caracterizan las obras de esta autora conocida por “Una habitación propia”, “Las olas” o “La señora Dalloway”. Además, esta escritora, supuso un gran referente para el movimiento feminista que se desarrollaría décadas después.
  3. Alejandra Pizarnik: esta escritora argentina está considerada como una de las mejores voces de todos los tiempos en habla hispana. La exploración del lenguaje y sus formas, la dificultad para definir la realidad con palabras y, a cambio, el recurso de la imaginación son algunas de las características de sus trabajos. Poemas, relatos cortos, novelas breves e incluso un diario personal de más de 1.000 páginas… su obra es extensa. Una de sus obras más conocidas es “Extracción de la piedra de la locura”.
  4. Rosalía de Castro: figura imprescindible del panorama literario español del siglo XIX. La autora gallega, representante del romanticismo tardío refleja en su obra el carácter existencial de la vida que llegó incluso a inspirar años después a otros grandes literatos de nuestro país como Antonio Machado o Juan Ramón Jiménez. Entre las obras de la autora destacan “Follas novas”, “En las orillas del Sar” o “Cantares gallegos”.
  5. Simone de Beauvoir: escritora y filósofa francesa es una de las pensadoras más conocidas del siglo XX. Referente cultural y político del pensamiento francés, Beauvoir ha pasado a la historia de la literatura como una de las autoras de más calado. Ferviente luchadora de los derechos de la mujer, escribió varias novelas, ensayos y biografías entre las que destacan “El segundo sexo”, “Los Mandarines” o “La vejez”.

Esperamos que este listado te haya ayudado a profundizar un poco más en el mundo de la literatura hecha por mujeres. Muchas de estas obras han tenido trascendencia a lo largo de los años en muchos otros autores y en grandes ideas que hoy compartimos todos como sociedad. ¡Que disfrutes de la lectura!