¿Sabías que la caligrafía no solo es nuestra forma de escribir, sino que también se ha convertido en un método de gimnasia cerebral? Además, tu caligrafía, de la mano de la grafología, dice mucho de ti, de tu personalidad o de tus emociones. Y es que la letra de cada uno es algo muy personal. ¿Te gustaría ‘imprimir’ esa personalidad a tus textos impresos? Hoy desde el blog de nuestra imprenta editorial te explicamos cómo puedes incluir tu letra manuscrita como fuente de Microsoft Word. 

En estos tiempos donde la mayoría hemos cambiado el lápiz y papel por el teclado o el smartphone, la caligrafía se ha convertido en un método de gimnasia cerebral.

Y es que en el mundo occidental la caligrafía no es más que la forma de escribir de cada uno, apenas le damos importancia. Sin embargo, desde tiempos ancestrales se practica en oriente como forma de relajación, meditación y bienestar. Desde Palgraphic, imprenta editorial, nos interesamos por este asunto a continuación:

La caligrafía en el mundo oriental

En Oriente la caligrafía es una forma de meditación, y se considera incluso un arte marcial ya que nos ayuda a fortalecernos y activar el autocontrol, la seguridad y la motivación.

Ya en la antigua China la caligrafía era considerada un arte superior, en el país del Sol naciente revelaba la fuerza de una persona y le aportaba la destreza necesaria para el dominio de la espada.

Caligrafía y grafología

Para entender por qué esto de la caligrafía es tan importante y por qué deberíamos dominarla, debemos remontarnos a la grafología:

La grafología es el método que desvela el estado interno de una persona mediante los trazos que realiza al escribir, midiendo valores como la fuerza empleada, el largo del trazo, los ángulos de las letras…

Para poner un ejemplo sencillo vamos a imaginar a un niño escribiendo con lápiz sobre papel, las primeras veces hará mucha fuerza, ya que tiene ‘miedo’ de hacerlo mal, y es normal pues son sus primeras veces. Pasado un tiempo el pequeño cogerá soltura y poco a poco hará menos fuerza a la hora de escribir.

Este ejemplo pone de manifiesto que el miedo nos hace escribir con mayor presión, de la misma manera si siempre escribimos haciendo fuerza también nos sentimos más abrumados.

Es por esa razón que los cuadernos de caligrafía son un arte ideal en tiempos complicados.

Pararnos a escribir con calma, redondeando cada letra y disfrutando del momento nos ayuda a relajarnos, a mantener la mente activa y a poner nuestros pensamientos en orden. La caligrafía puede ayudarnos a llevar con serenidad el confinamiento.

Imprime tu letra a mano incluyéndola en las fuentes de Word

Por si las ventajas mentales de practicar caligrafía no fueran suficiente te hemos preparado una sorpresa para poner la guinda del pastel este post, y es que el portal Xataka publicó un programa que te permite introducir tu letra a mano entre las fuentes de Word, para poder escribir con ella en tu ordenador: una idea original para personalizar tus textos en cuentos, tarjetas, presentaciones… ¡Imprime tu personalidad!

El nombre del programa es Calligraphr y solo debes registrarte y seguir las instrucciones que te da el mismo portal.

Primero la aplicación te generará una hoja y tú debes escribir un texto. A continuación, sacas una fotografía y conviertes el archivo a PDF. Por último, compartes el documento con la página y el programa se encarga de crear la fuente. Si lo deseas puedes editar el tamaño de cada letra compartida y… ¡listo!

Si bien es cierto que el confinamiento tienes muchas cosas malas también es un momento perfecto para conectar con nosotros mismos, el arte de la caligrafía nos ayuda en este fin.

Desde Palgraphic, imprenta editorial en Madrid, te animamos a ello y, por supuesto, a ‘imprimir tu personalidad’ en aquellos trabajos de impresión a los que quieras dar un toque personal.