Se acerca el Carnaval. Semana ‘de color’ que termina con un ‘negro de luto’ el Miércoles de Ceniza. ¿Eres de los que los que participa en alguna comparsa de Carnaval? ¿Organizas un desfile de Carnaval? En ese caso, quizá tengas en mente imprimir cartelería. O recopilar imágenes para luego hacer un álbum con lo mejor del Carnaval de este año. En ese caso, desde Palgraphic, imprenta Madrid, te recomendamos que la impresión la dejes en manos de profesionales con amplios conocimientos sobre color.

Si vas a ser tú quien diseñe el cartel, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en ese curso de diseño gráfico que hiciste hace tiempo, recuerda: antes de cerrar un arte final en artes gráficas o en tratamiento de imágenes, se debe prestar mucha atención al color.

En muchas ocasiones, los colores difieren a la hora de verlos en la pantalla del ordenador o a la hora de ver el material ya impreso. ¡Recuerda que eso está relacionado con el paso de un esquema RGB al esquema CMYK!

Carnaval ‘de color’: diferencias entre el RGB y el CMYK

La diferencia entre los esquemas RGB y CMYK reside en que:

  • El RGB (Red, Green, Blue / Rojo, Verde, Azul) combina el rojo, el verde y el azul para generar millones de colores diferentes. Es el que se utiliza habitualmente en pantallas de ordenador y televisores. Sin embargo, no es el esquema que se emplea en imprentas offset.
  • El esquema cuatricrómico CMYK (Cyan, Magenta, Amarillo y Negro) emplea el cyan, el magenta, el amarillo y el negro mezclándolos en diferentes porcentajes. Así, se obtiene cualquier tono. Es el esquema más empleado en imprentas offset.

El esquema RGB permite obtener muchos más colores, sin embargo, si el trabajo se va a imprimir, la conversión a CMYK quizá no sea exacta, por lo que es recomendable que la carga de archivos en el diseño se haga en CMYK, algo que hoy día permiten casi todos los programas.

¡Y toma nota! Al trabajar en CMYK debemos tener en consideración que pueden darse ciertas dificultades con los colores azul y rojos oscuros.

En Palgraphic, imprenta Madrid, somos conscientes de la importancia del color en los trabajos de impresión, sobre todo en cartelería donde el color desempeña un papel fundamental, como puede ser la cartelería relacionada con el Carnaval

En este sentido, nuestro trabajo atiende a la norma ISO 12647-2, que establece los métodos de medición y los parámetros que condicionan las características visuales de la impresión en offset. Así, logramos en color que se busca, manteniéndolo contante a lo largo de toda la tirada, estableciéndose una correspondencia total entre el arte final, las pruebas de color y la impresión.

Carnaval ‘de color’: tintas de impresión

Asimismo, es muy importante a las tintas de impresión. Son un elemento clave.

A la hora de elegir la mejor tinta de impresión debemos tener en cuenta el tiempo de impresión que se va a ejecutar. Cada tipo de impresión requerirá un tipo de tinta específica.

En impresión Offset, técnica de impresión plana, la parte que queremos imprimir se encuentra al mismo nivel, y la impresión se realiza gracias a una plancha que transfiere la tinta al soporte empleando un caucho. La plancha recibe la tinta mientras repele el agua. Por último, el caucho elimina el agua, de modo que al soporte de impresión solo llega la tinta. Es lo que hace años conocíamos como litografía.

Igualmente, es importante atender a los tipos de tinta según el secado:

  • Tintas en base agua. Secan al contacto con el aire, pudiéndose acelerar el proceso con secadores calientes.
  • Tintas en base solventes. Secan porque sus disolventes se secan con el aire. Igualmente, se puede acelerar el proceso mediante secadores calientes.
  • Tintas grasas convencionales. Se utilizan en la imprenta Offset y para acelerar el secado se emplean secadores infrarrojos.
  • Tintas de secado por ultravioleta. Utilizadas en imprenta Offset, tipografía y reflexología, entre otros sistemas. Al secado de la tinta se le denomina ‘curado’ y se realiza mediante lámparas ultravioletas.

Con todo ello, ‘colorea un bonito Carnaval’ de la mano de Palgraphic, imprenta Madrid.