Como en todos los sectores, el cambio de panorama actual afecta a las tendencias de la industria gráfica. Año tras año vemos como las preferencias del público varían en cuanto a diseño, materiales y técnicas. A continuación, desvelamos lo que este nuevo año 2020 nos trae en el sector de la industria gráfica. ¡Se avecinan cambios!

Tendencias en 2020 en la industria gráfica

Más conciencia con el medio ambiente en la industria gráfica

El cuidado del medio ambiente es un tema que en 2020 está en boca de todos, prácticamente cualquier sector que nos venga a la mente se está reinventando con el objetivo de ser más respetuoso con la madre naturaleza.

El sector de la industria gráfica no podría ser menos, ya que se trata de una de las industrias que más cambios puede hacer en pro de preservar una buena salud medioambiental.

La sustitución de materiales, procesos y diseños clásicos por otros más sostenibles es ya una realidad en nuestro sector, una realidad que está aumentando.

Por su parte, el cliente también demanda esa conciencia con el medio ambiente, la empresa que consiga ofrecer grandes resultados con un menor impacto ecológico será sin duda la que tendrá a más clientes llamando a su puerta.

Así, las imprentas más punteras en temas de sostenibilidad han conseguido ya implementar sistemas que reducen en hasta un 70% las emisiones de CO2.

Personalización, la estrella de la industria gráfica:

Mientras que tiempo atrás solo las grandes empresas podían permitirse elementos de packaging y envoltorios personalizados, el abaratamiento de los costes y la democratización de estos procesos consiguen que cada año más empresas se sirvan de estos elementos personalizados como herramienta de marketing para causar un mayor impacto a su cliente.

Son muchas las empresas que cuenta con diseñadores propios para crear estos elementos personalizados, y este tipo de encargos están cada día más presente en las imprentas para empresas de toda España.

Marketing tradicional VS Marketing digital

Hace unos años las empresas de todos los sectores vieron al marketing digital como la gallina de los huevos de oro. Por aquel entonces tener presencia en internet permitía generar infinidad de clientes con un coste que rozaba lo ridículo.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte son demasiadas las empresas que han confiado la captación de clientes al marketing online, existiendo una competencia brutal y un coste cada vez mayor por llegar a los mismos clientes potenciales.

En consecuencia, las empresas se están dando cuenta: el cliente ya no se deja impactar por esta presencia en internet. ¿Cómo iba a hacerlo, si todas las empresas están presentes en internet por igual? En su lugar, optan por un marketing tradicional, directo y que de verdad se diferencie de la competencia.

Flyers, tarjetas de visita e incluso elementos funcionales como pequeñas revistas son algunos de los elementos de marketing tradicional que marcarán tendencia en la industria gráfica en este recién inaugurado 2020.

Desde Palgraphic, imprenta editorial en Madrid, seguiremos muy de cerca estas tendencias, centrándonos en disminuir al máximo nuestra huella ambiental y, por supuesto, llevando la personalización como bandera a la hora de crear materiales únicos para nuestros clientes tanto en impresión editorial como impresión offset.