A la hora de producir una pieza editorial de varias páginas es posible que tengamos dudas acerca de qué tipo de encuadernación utilizar. Las imprentas para empresas ofrecen diferentes opciones en función de los resultados que se esperan obtener. Cada una de ellas logrará resultados y acabados diferentes, por eso en Palgraphic queremos explicarte las características de varios tipos de encuadernación para que puedas elegir el que más te convence para tu proyecto. Esto dependerá del público al que quieras dirigir tu publicación, el efecto que quieras lograr, la calidad de los acabados que quieras conseguir, la cantidad de páginas de la pieza, el presupuesto que puedas destinar, etc.

Encuadernación grapada

encuadernacion-grapada-palgraphic
Encuadernación grapada

Se trata de un tipo de encuadernación en el que las hojas se unen a través de unas pequeñas sujeciones metálicas o grapas.

Generalmente se utiliza para piezas de no más de unas 120 hojas. Los pliegos de papel se doblan por la mitad y, con una grapadora de palanca, o una cosedora de alambre eléctrica, las grapas se aplican en el lomo. Es una evolución de la encuadernación clásica cosida.

Las características de la encuadernación grapada permiten la apertura total de los documentos, y les confieren flexibilidad y ligereza. Por tanto, se trata de una opción muy buena para los usuarios, ya que facilita su manejo, lectura y visualización de las imágenes.

Debido a la cantidad limitada de páginas que se pueden utilizar, suele utilizarse para publicaciones poco densas como:

  • Revistas
  • Catálogos
  • Folletos
  • Boletines
  • Manuales
  • Programas de eventos
  • Portfolios

Realizar este trabajo en imprentas para empresas es sencillo, rápido y se obtienen resultados profesionales. Es un proceso muy ecológico, y es una de las alternativas más económicas que existen.

Encuadernación en espiral

encuadernacion-en-espiral-palgraphic
Encuadernación en espiral

La encuadernación en espiral es un método muy utilizado en las imprentas para empresas. En su realización, todas las hojas que vayan a formar parte del documento deben disponerse en un bloque perfectamente alineado. Con una máquina troqueladora o perforadora, se realiza una fila de orificios en el lado izquierdo de las páginas, por la que luego se pasará un espiral de alambre o de plástico para dar unión a todas ellas. Todos los agujeros de la página se realizan de una sola vez, y todos tienen la misma separación entre ellos.

Estas perforaciones pueden tener forma circular, cuadrada o rectangular, y en función de ello se utilizará un tipo de alambre u otro. También dependerá del número de páginas que tenga el documento.

Se trata de un tipo de encuadernación muy económica, habitual para cuadernos y manuales de uso frecuente.

Encuadernación wire´o

encuadernacion-wire-o-palgraphic
Encuadernación wire-o

El modelo de encuadernación wire’o es muy parecido al de espiral, pero con una diferencia fundamental. En este sistema se utiliza un hilo de alambre doble, a través de anillas que se doblan y cierran una vez se han introducido en las perforaciones del papel. La encuadernación wire’o proporciona a los documentos una mayor resistencia, ya que el alambre que los recorre se dobla, y por norma general se consigue un acabado más estético. Al igual que la encuadernación en espiral, permite realizar un manejo muy flexible de los documentos, por lo que es una técnica muy utilizada en piezas de uso diario.

Si quieres imprimir un proyecto con alguna de estas encuadernaciones, en la imprenta para empresas Palgraphic podemos ofrecerte los acabados más profesionales. Permanece atento a nuestro blog, en la próxima entrada te contaremos más sobre nuestras soluciones de encuadernación.