Para los que somos lectores habituales y fanáticos de los libros, la librería siempre será un lugar especial. Llegar a forjar una estrecha relación con una determinada librería, una amistad con el librero o querer hacer una ruta por todas las librerías del mundo es algo que podemos celebrar hoy, en el día mundial de las librerías.

Siempre que acudes a una librería es para hacerte con ese un libro que estás deseando leer o para comprar los últimos libros de tu autor más admirado. Pero, si además de ser un aficionado a la lectura, te gusta escribir, ¿no has soñado nunca con publicar un libro y que verlo en la estantería de tus librerías favoritas? ¡No solo en la de casa!

En Palgraphic, somos una de las imprentas en Madrid con más experiencia como imprenta editorial. Llevamos muchos años trabajando en la impresión de libros, con alto grado de especialización, agilidad en la producción de  libros, con la máxima  personalización, para que tú libro sea único.

Pasos para publicar tus libros en una imprenta editorial

Si ya has terminado de escribir tu primera gran obra… ahora lo que viene es más fácil, siempre que acudas a profesionales de la imprenta editorial.

¿En qué toca pensar ahora? A continuación, te lo detallamos:

Tipo de libro que quieres imprimir

Antes que nada, tienes que pensar si quieres que la imprenta editorial imprima tus libros en color, en blanco y negro o en blanco y negro y color.

Elige la encuadernación de los libros

Hay muchos tipos de encuadernación para libros. Desde nuestra imprenta editorial te recomendamos las siguientes:

  1. Libros con encuadernación rústica con hilo vegetal es una de las opciones más resistentes y con acabados de gran calidad, perfecta para libros en ediciones de bolsillo.
  2. Libros con encuadernación cartoné, también conocida como “encuadernación de tapa dura” ofrece una cubierta rígida de cartón cosida o encolada al lomo.

El papel más adecuado

El papel que más se utiliza en una imprenta editorial es el offset blanco y el offset ahuesado, que son papeles sin recubrimientos que no reflejan la luz para tener una lectura cómoda. Aunque hay otros tipos de papeles como el papel reciclado y el papel estucado.

  1. Offset blanco es el típico papel de impresora convencional o fotocopiadora.
  2. Offset ahuesado tiene un acabado más elegante y le dará un toque más lujoso y personal a tu libro.
  3. Papel reciclado, el resultado es como el del papel offset, pero para su fabricación la imprenta editorial emplea papel reciclado.
  4. Papel estucado también conocido como “satinado”, es un papel recubierto por una capa de minerales que le da un tacto suave, con mayor opacidad y sobre todo con una mayor calidad de impresión. Este es el más utilizado para imprimir libros con imágenes.

Elige el tamaño del libro

Dependiendo del libro que quieras publicar tendrás que elegir el tamaño adecuado para que la imprenta editorial haga la impresión.

  1. Para una novela de bolsillo el mejor tamaño es el A5 (148×210 mm) para aprovechar el mayor papel y porque resulta económica.
  2. Para libros de poesía los tamaños más comunes son el A5 (148×210 mm), el 120×180 mm o un tamaño intermedio.

Una vez hayas decidido todo ello, solo te queda buscar imprentas cerca de casa. Y si buscas imprentas en Madrid, ¡recuerda que en Palgraphic somos especialistas en imprenta editorial! Acude siempre a profesionales, son quienes mejor te asesorarán para elegir el mejor material para que, tu libro, una vez esté en las estanterías de las librerías, llame la atención.