Inmersos en la semana de la vuelta al cole para los más pequeños, este año, esta vuelta al cole es, sin duda, más comentada que otros años. Y no por el precio de los libros de texto, como suele ser habitual, sino por el contexto de este regreso en le marco de la emergencia sanitaria.

Independientemente de cómo se desarrolle esta vuelta al cole, habrá que ‘hincar codos’. Tanto pequeños como mayores, ya sea en colegios, institutos, universidades o en casa. Y es que, en casa, ya sea al volver del centro educativo, ya sea comenzando la jornada de estudio desde por la mañana a distancia, todo estudiante tiene nueve meses por delante en los que tendrá que sumergirse en apuntes y libros de texto para absorber todo el máximos conocimiento posible.

Un conocimiento del que todos en nuestra época de estudiantes, tras tantas vuelta al cole, nos hemos empapado. Sabiduría que en ocasiones cala para toda la vida, pero que, en otras, se ‘evapora’ con relativa rapidez.

En Palgraphic, una de las imprentas en Madrid con mayor especialización en imprenta editorial, imprenta offset e imprenta digital, como sabes, somos unos apasionados de los libros, ¡incluso de los libros de texto! Y es que leer nos gusta. ¡Y recordar lo que leemos, también! Por eso, en el contexto vuelta al cole, vuelta al estudio, hoy compartimos algunos trucos para que ese libro de texto, esos apuntes, ‘calen’. Así que no lo dudes, pon en práctica estos consejos para recordar lo que lees. Somos imprenta editorial, ¡de libros sabemos!

Vuelta al cole, vuelta a estudiar: trucos para recordar lo que lees

 

Como decíamos, para que la vuelta al cole, al estudio, sea lo más provechosa posible, pon en práctica los siguientes consejos recopilados en un interesante artículo de Business Insider orientados a recordar con más facilidad lo que vayamos a leer:

  1. Truco 1 | Encuadra el tema antes de profundizar. Antes de enfrentarte a un texto, piensa en lo que ya sabes del tema o infórmate de modo general sobre el mismo. Cuando leemos algo que entendemos, que ponemos en un contexto correcto, más retenemos la nueva información. El motivo, que nos resulta más fácil relacionar nuevos conceptos con información que ya tenemos sobre el tema.
  2. Truco 2 | Echa un vistazo general al texto. Según algunos expertos en neurociencia, echar primero una hojeada rápida a la lectura que vamos a comenzar, nos ayudará a retener la información. ¿Cómo hacer esa hojeada rápida? Echa un vistazo por encima al texto y fíjate en los temas que va a abordar, algunas palabras clave, lo que venga resaltado en negrita… Sirve para saber de antemano, de forma general, a lo que te vas a enfrentar, de modo que te resulte más fácil recordar los detalles de la lectura.
  3. Truco 3 | ¡Toma nota! Sí, toma nota: haz anotaciones en los márgenes. Algo que siempre nos recuerdan en la vuelta al cole. Subraya, tanto lo confuso como lo importante. Para ello, puedes utilizar dos colores diferenciados. Marca de algún modo los párrafos más importantes y traza diagramas que estructuren las ideas clave.
  4. Truco 4 | Lee en voz alta. Lee en voz alta las partes claves del texto, aquellas más importantes, las que hay que recordar sí o sí. No solo porque pones a trabajar otro sentido, el oído, sino porque el echo de hacer esa distinción ayuda a recordar.
  5. Truco 5 | Imagina, asocia y repite. Si mientras lees, imaginas en tu mente lo que dice el texto, lo retendrás. Quédate con la imagen, no con las palabras. Aquí también cobra sentido aquello de que “una imagen vale más que mil palabras”, ¿no crees? Igualmente, asocia lo que lees con algo que ya conoces. ¿Que no recuerdas quién reinaba en Francia en el siglo XIV? Piensa que se llama igual que tu sobrino. Y por último, repite, repite, repite… Relee todo lo importante, todo lo que hay que recordar, varias veces. Tantas como haga falta.
  6. Truco 6 | Autoexamínate. Hazte preguntas sobre lo que leíste esta mañana. ¿Qué recuerdas? Tómate la lección a ti mismo. Toma el título de uno de los epígrafes y trata de desarrollar, bien en tu mente, bien por escrito, todo lo que sabes, todo lo que recuerdas que leíste sobre el tema. Y si hay alguien que quiera atender a toda esa sabiduría, explícale todo lo que has aprendido sobre el tema.
  7. Truco 7 | Leer en papel. Sí, y no lo decimos nosotros por ser una imprenta editorial, lo concluyen diversas investigaciones que sugieren que los ebooks o la lectura en dispositivos electrónicos menoscaba la fuerza con que recordamos el contenido. Las razones, según señala uno de estos estudios, que el hecho de pasar páginas nos genera una sensación de progreso. Otro dato interesante aportado por dicho estudio es que una prueba de comprensión lectora entre estudiantes de secundaria era mejor defendida por parte de los estudiantes que habían leído el texto impreso que por parte de quienes lo habían leído a través de una pantalla.

Así, con estos consejos, esperamos que la vuelta al cole, a las horas de estudio, las afrontéis con más ánimo. Si pones en práctica estos trucos que os compartimos desde nuestra imprenta en Madrid, quizá la vuelta al cole de este año sea la más recordada… ¡por este motivo! Y no por otros…