Hay errores que han cambiado el curso de la historia. ¡Que se lo digan a Cristóbal Colón! Se encaminaba hacia las Indias, y descubrió América. Y sí, también en el mundo de la imprenta digital e imprenta offset, ha habido errores de imprenta que han marcado la historia de la impresión editorial y gráfica. Incluso, errores de imprenta que han dejado de ser concebidos como tal. Es más, ¡se han convertido en tendencia gráfica!

¿Quieres descubrir algunas curiosidades? Conoce algunos de los errores de imprenta más curiosos. Te los contamos a continuación.

¿Sabías que…? Algunos errores de imprenta curiosos

Sí, en torno a los errores de imprenta han pasado cosas curiosas. ¿Sabías que…?

  • Casi todos los superhéroes del mundo del cómic se caracterizan por el color de su indumentaria: Supermán, con su capa roja; Batman, por su ‘luto’ riguroso… A otros, es el color del personaje en sí lo que les caracteriza. Es el caso del Increíble Hulk. Sí, el héroe verde por excelencia y… ¡por error! Este personaje del cómic iba a ser originariamente gris, pero al imprimir el primer ejemplar, un error de imprenta con el color lo trajo al mundo de color verde. ¡Y así se quedó!

 

  • También, como decíamos al principio, algunos errores de imprenta se han convertido en tendencias de diseño gráfico. Tal es el caso de la sobreimpresión, considerada inicialmente un error técnico durante el proceso de impresión. No obstante, a mediados del siglo XX, algunos diseñadores consideraron este error de imprenta ‘interesante’, y comenzaron a realizar diseños superponiendo bloques e imágenes de distintos colores con los que daban vida a varios niveles. A partir de ahí, arrancó la tendencia de superponer fotografías, colores, marcas y tipografías, lo que convirtió la sobreimpresión en un recurso habitual en diseño publicitario.

 

  • Algo similar ocurrió con la impresión fuera de registro. Cuando se imprime una imagen o un diseño con más de un color, hay que imprimir cada color por separado en fases sucesivas y ponerlo ‘en registro’ para que cada color se imprima en la posición exacta prevista. Si se produce una diferencia de medio milímetro se produce el ‘fuera de registro’ y la falta de alineación se percibirá a simple vista. No obstante, también a partir de los años 60 del pasado siglo, algunos diseñadores comenzaron a ver estos errores de imprenta como un recurso creativo, y algunos diseñadores comenzaron a utilizarlo para ‘imprimir’ a sus diseños mayor expresividad y movimiento.

De errores de imprenta a erratas, ¡también muy curiosas!

Y, para terminar, pasamos de los errores de imprenta a las erratas. Algunas también han hecho historia y, en ocasiones… ¡mucha gracia!

Las erratas son errores que aparecen en los textos, dados por cambiar una letra o palabra. Cuando surge la imprenta, la aparición de erratas comenzó a ser habitual, no solo por despistes o errores de los autores de los textos, sino también de tipógrafos, cajistas y aprendices que se encargaban de la composición de los textos en los talleres de impresión.

Han sido muchas y variadas a lo largo de la historia, sobre todo, a partir del nacimiento de la prensa. Como dato curioso, ¿sabías que…? La primera edición de “El Quijote” contenía más de 2.000 erratas.

Con todo ello, desde Palgraphic, imprentas para empresas en Madrid, especialistas en imprenta digital e imprenta offset, esperamos que estas curiosidades sobre errores de imprenta y erratas te hayan parecido eso, curiosas y entretenidas.