¿Alguna vez has recibido una tarjeta de Navidad física de un ser querido? El formato digital está genial, pero se pierde el tacto, el esfuerzo de la persona que la envía y la decoración que representa. En Palgraphic, imprenta editorial Madrid, como te puedes imaginar, apostamos plenamente por las felicitaciones navideñas en tarjeta.

De un tiempo a esta parte se han puesto muy de moda las felicitaciones por mail o whatsapp. Un formato que si bien es más sostenible también pierde gran parte de la calidez de esta costumbre.

En España es común llamar a estas tarjetas Christmas o Christmas de Navidad, ya que vieron su origen en el país inglés bajo el nombre de Christmas Card. Es una costumbre que se extendió en nuestro país en el siglo XX, pero que tiene su origen mucho antes.

Así nació la primera tarjeta de Navidad

Las primeras felicitaciones navideñas nacieron en Londres en 1843 y fueron patrocinadas por Sir Henry Cole, quien introdujo el correo a penique tres años antes.

La primera tarjeta de Navidad mostraba a una familia bebiendo vino junto a un niño pequeño. Resultó polémica, pero ayudó a establecer una tradición, que era justo el propósito de Cole. Se imprimieron un total de mil felicitaciones navideñas impresas, las cuales se vendían a un chelín cada una.

Las primeras tarjetas de felicitaciones navideñas no representaban motivos navideños, ni siquiera puramente invernales. Se centraron en elementos que recordaran a la primavera como forma de tener presente que en muy poco tiempo, la estación de las flores, la alegría y el amor estaría de nuevo con nosotros.

Las tarjetas de Navidad continuaron desarrollándose a través del siglo XX con diferentes sistemas y técnicas de impresión. Las felicitaciones navideñas con motivos humorísticos, a veces de dudoso gusto, triunfaron en los años 50.

En los últimos años, las estampas religiosas o las tarjetas con motivos sentimentales son las más elegidas a la hora obsequiar a un ser querido.

Los sistemas de impresión han cambiado mucho en los últimos años, con la imprenta Offset como sistema protagonista. Pero el mensaje que transmiten es el mismo: “Eres importante para mí, quiero que este presente te ayude a recordarlo”.

Felicitaciones navideñas: una costumbre que debemos conservar

Felicitar la Navidad con una tarjeta navideña es una tradición que deberíamos conservar. Si bien es cierto que el uso de papel es un asunto que preocupa en todo el globo y se busca reducir al máximo su presencia, las tarjetas de navidad pueden elaborarse mediante papel reciclado, lo que contribuye a darle una nueva vida.

Por otro lado, las felicitaciones navideñas en formato físico nos ayudan a ser recordados, por el factor de la diferenciación. Si todo el mundo recibe buenos deseos en formato electrónico, tu tarjeta impresa será diferente, y por ende, mucho más memorable.

Las grandes empresas también se ven beneficiadas al obsequiar a sus empleados con estas tarjetas, muchas veces acompañando a la tradicional cesta de Navidad.

Es común que muchos empleados la coloquen en casa a modo de decoración, lo que sacará muchas conversaciones con los seres queridos de la persona, dando a conocer tu empresa a un público más amplio.

Desde Palgraphic, imprenta editorial en Madrid, tenemos que reconocer que nos encanta realizar este tipo de trabajos. Le dan un ambiente diferente al trabajo de una imprenta editorial y nos sentimos partícipes del hecho de dibujar una sonrisa a quienes reciben nuestras felicitaciones navideñas.
.