Llega la recta final del curso escolar. Motivo de alegría, pero también de un ‘pico de trabajo’, tanto para alumnos como para profesores y responsables de centros escolares.

A la tarea de los exámenes y trabajos de final de curso -unos tienen que estudiarlos; otros, corregirlos- se unen tareas como la organización de graduaciones, fiestas de fin de curso y, por supuesto, la elaboración de orlas y anuarios.

Aunque parezca una cuestión en desuso, en Palgraphic, expertos en impresión offset, podemos afirmar que la impresión de anuarios no ha quedado relegada en esta era digital.

Muchos son los trabajos de impresión de anuarios que realizamos en esta época del año, trabajos que tratamos con el mismo cariño que ilusión representa este bonito recuerdo para sus protagonistas.

En este tipo de trabajos de impresión, cuidar la calidad de impresión de la imagen es esencial. En este sentido, la impresión del trabajo en técnica offset es la más adecuada, ya que logra imprimir a 7200 dpi, lo que garantiza una calidad de impresión constante y duradera.

Recomendaciones a la hora de imprimir un anuario en offset

Si este año eres el encargado de coordinar los trabajos relacionados con la impresión de un anuario, ten en cuneta estas recomendaciones para que tu anuario sea ‘el anuario del año’:

1. Imágenes

Para que las fotografías e imágenes tengan la máxima calidad, la resolución debe ser mayor a la necesaria para que luzca bien en pantalla.

Los formatos más adecuados para las imágenes son, básicamente, TIFF a 300 dpi en CMYK, sin canales alfa y sin capas, o EPS a 300 dpi, en CMYK y sin marcar ninguna de las casillas que aparecen al guardar.

El JPG o JPEG, a pesar de ser el formato que estamos más acostumbrados a manejar en el ámbito digital, para impresión offset se debe evitar, dado que es un formato de comprensión que conlleva pérdida de información de color.

En el caso de que el anuario llevase alguna imagen escaneada, se debe hacer con una resolución de 304,8 pixeles por pulgada o 120 pixeles por cm. al tamaño final que tendrá esa imagen una vez impresa.

2. Maquetación

Si el trabajo va a ir cosido a hilo o a grapa, el número de páginas ha de ser múltiplo de 4.

En cuanto al grosor de las líneas, este nunca ha de ser inferior a 0,1 mm. (0,3 puntos).

3. Sangre

Si las imágenes o el fondo de color de alguna página del anuario llegan al borde, es necesario sangrarlas en 3 milímetros por fuera de la página.

4. Color

La impresión offset trabaja en cuatricromía, por lo que es importante entregar el trabajo para impresión con esta cuestión correctamente marcada en el programa que se ha seleccionado para la maquetación.

Recuerda que las tintas utilizadas en artes gráficas son transparentes, por lo que si sobreimprimes el resultado, será una mezcla de los colores sobreimpresos (el texto negro suele sobreimprimir).

 

Y por supuesto, cuenta con la garantía de Palgraphic, profesionales expertos en impresión offset. ¡Pídenos presupuesto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *