Una buena impresión es el mejor colofón a un gran trabajo. Por ello, la imprenta offset tiene que cuidar los efectos que puedan hacer que la imagen no luzca tanto como debería.

Uno de estos es el efecto Moiré, en francés, o Muaré, en español, que surge productos de una interferencia visual. Pero ¿de dónde viene este concepto? Este término proviene de un tejido de seda francés, conocido como moiré, que al estar formado por patrones de líneas daba la sensación de que se formaban olas de mar. En definitiva, se produce al disponer los ángulos de tramas, en dos o más impresiones, de un modo incorrecto o cuando dichas tramas tienen tamaños sutilmente distintos.

En lo que al campo de la impresión respecta, este efecto deriva del conflicto que se da entre dos motivos repetitivos. Si la relación de tamaño entre dichos motivos varía, el morié aparece o desaparece de un modo poco predecible. En este sentido, para saber si una imagen va a tener moiré al ser impresa, la única forma de detectarlo es imprimirla al mismo tamaño y lineatura a la que se quiere reproducir. Por todo ello, lo que se ve en la pantalla del ordenador o de cualquier dispositivo electrónico y lo que se saque impreso a una lineatura y tamaño distinto, no valdría.

Para entender cómo está presente el efecto moiré en impresión es necesario saber la manera en la que se reproduce la imagen en impresión offset así como lo que son los ángulos de trama que se tratan en todo momento. De este modo, hay que tener en cuenta es que para la reproducción de una imagen en el sistema de impresión offset es necesario una plancha moncromática por cada color CMYK (siglas de Cyan, Magenta, Yellow y Key). En cada una de las planchas se ocasiona una trama por tinta (es decir, en cada una de ellas la imagen original se traduce en pequeños puntos), cada una de ellas está formada por puntos dispuestos en líneas.

Estas líneas a su vez están colocadas en diferentes ángulos y formas para de este modo poder reproducir los diferentes tonos o colores. El cerebro humano es capaz de percibir patrones de ángulos entre 0 y 90º, por ello, se colocan las líneas de los puntos de impresión en cuatro ángulos distintos.

Por otro lado, el efecto moiré es posible que aparezca también en algunas partes aisladas de una imagen, creando el denominado efecto moiré de objetivo. Su aparición se debe a que algunos patrones regulares de la imagen coinciden con la estructura de la trama, en ningún momento está relacionado con un error en la disposición de los ángulos de trama.

Este efecto puede darse en algunas imágenes que, por ejemplo, sean de telas estampadas. En general, es muy poco común que aparezca este efecto.

¿Cómo se podría evitar?

Antes de nada, hay que tener en cuenta que este efecto en fotografía digital resulta en general bastante complejo de evitar. La mejor forma para conseguirlo es que el objeto de la foto no tenga patrones muy pequeños o realizando un ligero desenfoque de la imagen.

Estas son algunas de las opciones para evitar este efecto en las impresiones offset:

  • Ampliando la lineatura o desplazándola ligeramente
  • Usando tramas estocásticas porque al no haber roseta ni anglatura de trama se evita que entren en conflicto
  • Reproduciendo la imagen con menos colores, como por ejemplo en escala de grises
  • Si el efecto Moiré se produce por un original ya tramado, se podría evitar mediante equipos de escáner que desenfoquen la imagen eliminando el punto de la trama anterior. Es importante tener en cuenta que este acto conllevará la pérdida de calidad de la imagen originado por su desenfoque.
  • Eligiendo los ángulos correctos antes de la impresión.

El Moiré símbolo de creatividad

Tal es la dificultad para evitar este efecto que muchos fotógrafos han optado por implementarlo en sus trabajos de forma creativa, haciendo unas creaciones artísticas en las que se representan objetos o animales. Además, el resultado de este efecto tiene utilidad también para el desarrollo de estudios sobre la resistencia de algunos materiales.

En Palgraphic somos expertos en impresión offset, lo que confiere gran calidad al resultado de los trabajos ejecutados. ¿Interesado en nuestros servicios? Pídenos presupuesto para impresión offset.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *