¿Tienes un proyecto editorial en mente pero no sabes qué presupuesto necesitarás para llevarlo a cabo? Para que la imprenta editorial pueda darte un precio lo más ajustado posible a la realidad, será necesario que le facilites una información precisa de lo que necesitas. Si tienes dudas, sigue nuestra guía de 10 pasos.

1. ¿Qué tipo de publicación quieres imprimir?

Explícanos qué es lo que necesitas: un catálogo, una revista, un dossier comercial, un libro… Esto influirá en la calidad de los materiales seleccionados y, por ende, en el presupuesto.

2. ¿En qué formato lo necesitas?

Generalmente existen formatos internacionales preestablecidos, pero si tienes la necesidad particular de imprimirlo con otro tamaño, solo tienes que pedirlo y lo haremos a tu medida.

3. ¿Qué encuadernación te gustaría utilizar?

En función del tipo de pieza que quieras sacar en la imprenta editorial y del objetivo de la publicación, te decantarás por un tipo u otro de encuadernación:

  • Encuadernación grapada
  • Encuadernación en espiral
  • Encuadernación wire’o
  • Encuadernación rústica hilo vegetal
  • Encuadernación rústica fresada
  • Encuadernación cartoné

Consulta todas las características de cada tipo de encuadernación en este post y en este otro.

4. ¿Qué tipo de papel vas a utilizar?

También afectará al presupuesto el tipo de papel que quieras utilizar, tanto por gramaje como por acabado de las hojas. Escoge el papel que más te guste tanto para el interior como para las portadas, ya que generalmente estas se imprimen con un tipo de papel de mayor gramaje. Además, para las cubiertas es importante que elijas un buen acabado (brillo, mate, tintas especiales, etc.).

5. ¿Color o blanco y negro?

¿Tu publicación será en color o en blanco y negro? Además, si quieres que tenga color, ¿prefieres 4 tintas (que consiguen cualquier mezcla de color) o solo 2 (generalmente negro y un color más)?

6. ¿Cuántas páginas tendrá?

Indícanos el número de páginas que tendrá el documento sin tener en cuenta las cubiertas (portada y contraportada) ni las guardas (que son las páginas que van pegadas a las cubiertas de los libros de tapa dura) en caso de que las lleve. Únicamente las páginas interiores. Recuerda que debe ser múltiplo de 4.

7. ¿Tiene características especiales?

Con esto nos referimos a troquelados, encartes, solapas u otro tipo de soportes, etc. Todo esto tiene repercusión directa en el presupuesto.

8. ¿Cuántos ejemplares necesitas?

Este es uno de los puntos que más afectará al documento, ya que en función de la tirada variará el precio medio de cada ejemplar. Cuantos más ejemplares necesites, más económica te saldrá la unidad. Pero si quieres imprimir tiradas cortas, también podemos hacerlo sin problemas.

9. ¿Cómo quieres recibirlo?

Si tienes necesidades concretas en la recepción de los ejemplares, también es conveniente que nos lo especifiques, por ejemplo: si quieres recibir los documentos retractilados de 10 en 10, si los prefieres individualmente, si quieres distribuirlos en cajas, etc. Consulta aquí cómo se hacen los envíos desde tu imprenta editorial.

10. ¿En qué fecha de entrega estás pensando?

Si tienes mucha urgencia en recibir los ejemplares, detállalo cuando solicites presupuesto para que la imprenta editorial tenga en cuenta la premura.

Sigue nuestras indicaciones para solicitar presupuesto a tu imprenta editorial.