¿Quieres imprimir un libro con calidad profesional y estás buscando imprentas en Madrid? ¿No sabes qué es lo que tienes que hacer para preparar tu libro adecuadamente antes de imprimirlo? Sigue nuestras indicaciones para imprimir tu proyecto con calidad profesional.

La evolución del sector editorial ha democratizado la cultura, de forma que ya cualquier persona tiene oportunidad de imprimir su propio libro con calidad profesional. Después de mucho tiempo de trabajo, ilusión y esfuerzo, tienes ya tu manuscrito terminado para poner en marcha tu proyecto. Ahora solo tienes que prepararlo correctamente para la imprenta, ¿sabes cómo hacerlo? Sigue estos pasos y consigue unos resultados para tu libro de primer nivel.

1. Revisión

Aunque parezca una obviedad, lo primero que deberás hacer es una revisión de ortografía, sintaxis y gramática de tu escrito. Es importante que este trabajo lo realice un profesional, ya que no es un tema banal: hasta el libro más interesante pierde toda credibilidad si al leerlo nos encontramos con errores de este tipo.

2. Maquetación

La maquetación es el idioma visual de tu libro. Escogerás un estilo u otro en función del tipo de escrito que hayas creado: contenidos educativos, promocionales, catálogos, novela, poemario… La maquetación dirá mucho de tu libro y de la imagen que proyectará al lector.En este momento deberás tener en cuenta el tamaño y formato del libro, la tipografía a escoger, si incluirás o no imágenes y grafismos, etc.

3. Preparación del pdf para imprenta

Una vez tengas el diseño de la maquetación, será necesario preparar el archivo digital para enviar a imprenta. Este trabajo debe ser ejecutado por un diseñador profesional que sea capaz de elaborar el arte final sin fallos. Son varios los factores a tener en cuenta en este sentido: establecer los márgenes de las páginas, añadir un sangrado, incrustar las fuentes o añadirlas al envío, etc. En la preparación de tu pdf para imprenta es posible que surjan dudas que lleven a errores. Consulta en nuestro post “Errores que se pueden evitar antes de imprenta” los fallos más frecuentes que suelen darse en los archivos que recibimos, que tienen muy fácil solución si sabemos cómo detectarlos.

Además, debes tener en cuenta que el archivo con las portadas debe ser independiente del archivo que contiene la maquetación del interior del libro.

4. Preferencias

Una vez está todo preparado, es el momento de decidir cuál quieres que sea el resultado final de tu proyecto. Por ejemplo, deberás elegir:

  • Blanco y negro o color. ¿Tu libro tiene imágenes? De ser así, ¿necesitas que se vean en color o en blanco y negro?
  • Tipo de papel. Existe un amplio catálogo de tipos de papel para imprimir tu libro. En este caso, tendrás que elegir el tipo de acabado (estucado, mate, plastificado, etc.) y el gramaje (que influirá en la calidad y en la percepción de la pieza).
  • Cubiertas. ¿Prefieres tapa dura o tapa blanda? ¿Cuál es el gramaje ideal? ¿Con qué tipo de acabado?
  • Encuadernación. En Palgraphic, tu imprenta en Madrid, disponemos de diferentes tipos de encuadernación según el resultado que quieras obtener para tu proyecto. Puedes verlos todos en nuestros posts “Tipos de encuadernación, ¿cuál me conviene? Parte I” y “Tipos de encuadernación, ¿cuál me conviene? Parte II”.

Si estás buscando imprenta en Madrid, solicítanos presupuesto y te haremos una oferta para imprimir tu libro con calidad profesional.